Resumen:

La fisiocracia surgió en Francia a mediados del siglo XVIII, su fundador fue
Francois Quesnay. Afirmaba que la única fuente de riqueza es la Naturaleza. Se considera como la primeraescuela de economía política. Su doctrina se formó en las condiciones que le impuso la decadencia del régimen feudal francés. Sus doctrinas influyeron de manera decisiva en la ciencia económica ulterior,fundamentalmente en el liberalismo de Adam Smith y además fueron muy bien valoradas por Marx. Hoy constituye una necesidad el estudio de estas fuentes, porque ellas son el origen de las corrientesneoliberales que hoy están en boga en el mundo a la sombra de la Globalización vigente, fun damentalmente en América Latina. Ante la expansión globalizadora neoliberal es muy importante aumentar lacultura política.

Introducción:

La fisiocracia, que surgió en Francia a mediados del siglo XVIII, cuando un grupo de intelectuales franceses, propuso una fórmula coherente del funcionamiento delsistema económico, el tableau economique. Este grupo establece que la riqueza circula entre tres grupos sociales, la clase productiva (los agricultores), la clase estéril (los artesanos y comerciantes) ylos propietarios (la nobleza, el clero y los funcionarios; Es la primera escuela dentro del pensamiento económico, sus integrantes se llamaron a sí mismos "economistas, puede con justicia ser llamadaasí. Proponen que el Estado debe mantener este orden natural mediante tres reglas: el derecho a la propiedad, la libertad económica (el laissez faire, laissez passer) y la seguridad en el disfrute deesos derechos y libertades. Esta doctrina económica estuvo en boga en Francia durante la segunda mitad del siglo XVIII y surgió como una reacción ante las políticas restrictivas del mercantilismo.Según los fisiócratas, toda la riqueza era generada por la agricultura; gracias al
Comercio, esta riqueza pasaba de los agricultores al resto de la sociedad. Los
fisiócratas eran partidarios del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Fisiocratismo. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiocratismo/533105.html

MLA

"Fisiocratismo" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiocratismo/533105.html>.

MLA 7

"Fisiocratismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiocratismo/533105.html>.

CHICAGO

"Fisiocratismo." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiocratismo/533105.html.