Fisiocratismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4128 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:

La fisiocracia surgió en Francia a mediados del siglo XVIII, su fundador fue
Francois Quesnay. Afirmaba que la única fuente de riqueza es la Naturaleza. Se considera como la primera escuela de economía política. Su doctrina se formó en las condiciones que le impuso la decadencia del régimen feudal francés. Sus doctrinas influyeron de manera decisiva en la ciencia económica ulterior,fundamentalmente en el liberalismo de Adam Smith y además fueron muy bien valoradas por Marx. Hoy constituye una necesidad el estudio de estas fuentes, porque ellas son el origen de las corrientes neoliberales que hoy están en boga en el mundo a la sombra de la Globalización vigente, fun damentalmente en América Latina. Ante la expansión globalizadora neoliberal es muy importante aumentar lacultura política.

Introducción:

La fisiocracia, que surgió en Francia a mediados del siglo XVIII, cuando un grupo de intelectuales franceses, propuso una fórmula coherente del funcionamiento del sistema económico, el tableau economique. Este grupo establece que la riqueza circula entre tres grupos sociales, la clase productiva (los agricultores), la clase estéril (los artesanos y comerciantes) ylos propietarios (la nobleza, el clero y los funcionarios; Es la primera escuela dentro del pensamiento económico, sus integrantes se llamaron a sí mismos "economistas, puede con justicia ser llamada así. Proponen que el Estado debe mantener este orden natural mediante tres reglas: el derecho a la propiedad, la libertad económica (el laissez faire, laissez passer) y la seguridad en el disfrute deesos derechos y libertades. Esta doctrina económica estuvo en boga en Francia durante la segunda mitad del siglo XVIII y surgió como una reacción ante las políticas restrictivas del mercantilismo.
Según los fisiócratas, toda la riqueza era generada por la agricultura; gracias al
Comercio, esta riqueza pasaba de los agricultores al resto de la sociedad. Los
fisiócratas eran partidarios dellibre comercio y del laissez -faire (doctrina que
promulga que los gobiernos no deben intervenir en la economía). También
sostenían que los ingresos del Estado tenían que provenir de un único impuesto que debía gravar a la actividad primaria, la única fuente de riqueza para ellos.
Ellos fueron los primeros en reflexionar sobre la actividad económica y en
explicarla como un todo, es decir como unadisciplina sujeta a determinadas
relaciones y leyes. . El fundador de la escuela, François Quesnay, era médico de cabecera en la corte del rey Luís XV. Su libro más conocido, Tableau Économique (1758), intentaba establecer los flujos de ingresos en una economía, anticipándose a la contabilidad nacional, creada en el siglo XX. Quesnay su principal representante, proponía que la circulación de lariqueza entre los grupos sociales era algo parecido a circulación de la sangre, esto no es raro viniendo de alguien que estudió medicina.
Él explicaba desde su singular punto de vista que la riqueza era distribuida a la
Clase estéril en pago de los bienes manufacturados que adquieren. Esto podría ser algo confuso la manera de cómo explicaban las formas de la distribución de la riqueza. Tratar dedesmembrar a un sistema, analizarlo y ver la manera de cómo afecta y beneficia es para detener a cualquiera a pensar.



Desarrollo:

El término Fisiocracia fue acuñado por Du Pont de Nemours1 para titular una
antología de textos de François Quesnay y etimológicamente significa gobierno de la naturaleza. La base filosófica de esta escuela es la existencia de un orden natural inmutableque no puede transgredirse, que se ha materializado en la expresión "laissez faire, laissez passer", (dejar hacer, dejar pasar) que muchas veces ha expresado al liberalismo económico
Esta escuela consideraba a la tierra como la fuente única de riqueza de las
naciones. Varios de sus principales exponentes, como Quesnay y Turgot 2,
opinaban que un pueblo sería más rico y más poderoso cuanta más...
tracking img