Fisiografia de la sierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOGRAFIA DE LA SIERRA

SITUACION GEOGRAFICA
La Región Andina se extiende a lo largo de la Cordillera de los Andes, abarcando desde la Cota de 500 m.s.n.m., ubicada en el flanco Occidental de los Andes y los 1,500 ó 2,000 m. en el flanco oriental, hasta los 6,768 m.s.n.m., que es la altura máxima en el Perú y que corresponde a la cima del Huascarán. Esta región está constituida pordiferentes pisos altitudinales, con características propias.
Relieve
La Región Andina tiene como una de sus principales características su relieve, el cual es muy variado, debido a la presencia de la Cordillera de los Andes. Los Andes empezaron su formación levantandose desde el fondo de un mar primitivo; de esta manera se fue alterando toda la geografía del Perú.
Más adelante el territorio peruanose dispondría en diferentes pisos altitudinales, quedando en la parte superior la primitiva meseta andina coronada por los picos más altos de la Cordillera. Luego se iniciaría un lento proceso de erosión por parte de los ríos, los cuales empezaron a excavar sus cauces hasta dejar formados los valles interandinos.
La Región Yunga en sus partes bajas presenta empinados flancos andinos que, a manerade gigantescos espolones descienden desde los Andes hacia la Costa. Asimismo los ríos de la Vertiente del Pacífico a lo largo de su trayecto forman estrechos valles o quebradas, debido a su acción erosiva.
En el caso de la Región Quechua, que se encuentra situada entre los 2,500 m. y los 3,500 m.s.n.m., podemos encontrar suaves pendientes y amplios valles interandinos, que a diferencia de laRegión Yunga, estas han sido erosionadas sobre la antigua Meseta Andina por los ríos que pertenecen a la vertiente del Atlántico.
De otro lado pasando los 3,500 m.s.n.m. se encuentra ubicada la Región Suni, en la cual se pueden apreciar relieves bastante escarpados y rocosos, que a su vez forman los bordes de las diferentes mesetas andinas.
En la Puna o Jalca, a más de 4,100 m.s.n.m., seencuentran vastas mesetas, de superficie horizontal o ligeramente ondulada cubiertas de una exhuberante vegetación de ichu, por lo que se le considera como la principal zona ganadera del Perú. Además podemos encontrar numerosas lagunas.
Finalmente se encuentra la Cordillera o Janca, la cual se extiende sobre las cumbres de la Región Andina. Esta región se caracteriza por su aspecto rocoso, sinvegetación, cubierta a veces con nieves persistentes o glaciares. Es un desierto helado, pero, sin embargo, encierra abundantes recursos minerales.
Las Montañas del Perú
  | |
El Perú es sinónimo de montañas. Visto desde el aire, el territorio peruano se asemeja a un papel arrugado de dimensiones colosales. La razón de ello es la presencia magnificente de la Cordillera de los Andes, que recorre,cual gigantesco espinazo de roca y nieve, el territorio peruano de norte a sur, modelando su geografía y, con ella, su paisaje y sus gentes. Los Andes se despliegan por el interior del Perú y forman la mayor concentración de cumbres del continente americano: un intrincado sistema de cadenas montañosas o pequeñas cordilleras–cerca de 20– coronado por un millar de picos superiores a los 5.000 msnm ymás de una treintena por encima de los 6.000 msnm. | |
Las cadenas montañosas más conocidas son la Cordillera Blanca y Huayhuash, en el departamento de Ancash; Vilcanota y Vilcabamba, en el Cusco; Carabaya, en Puno; Chila, en Arequipa; La Viuda, en Lima, y Pariacaca, en Junín. |
La presencia de la cordillera en el Perú es tan importante que resulta casi imposible imaginar un paisaje en él sinpensar en grandes cerros dominando el horizonte. Sólo la llanura amazónica y algunas zonas del árido desierto costero carecen de los gigantescos vigías en su paisaje. La Cordillera de los Andes, además de partir el territorio peruano en dos regiones o vertientes bien diferenciadas, actúa como divisoria continental de aguas o divortium acuarum. Dicho de manera sencilla, esto significa que sus...
tracking img