Fisiología digestivo

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
PANCREAS
Situado detrás del estomago, es una glandula de gran tamaño. Loa acinos pancreáticos seretan enzimas y grandes cantidades de bicarbonato sódico, este producto combinado fluye por el conducto pancreático que se une al conducto hepático antes de llegar al duodeno por la papila de Varter. La secreción aumenta como respuesta a la entrada del quimo en porciones altas del intestino delgado.También secreta insulina que se segrega a la sangre por los islotes de Langerhans.
Las enzimas digestivas del páncreas
Estas enzimas están destinadas a la digestión de tres clases principales de alimento: proteínas, hidratos de carbono y grasas.
Las más importantes son la tripsina, quimiotripsina y la carboxilopeptidasa, pero la más abundante es la tripsina, que junto con la quimotripsinadegradan las proteínas completas. La carboxilopeptidasa fracciona algunos péptidos en aminoácidos.
La amilasa pancreática digiere carbohidratos, hidroliza almidones, el glucógeno hasta formar disacáridos y trisacáridos.
Para la digestión de las grasas son:
1) Lipasa Pancreatica: hidroliza grasas neutra a ácidos grasos y monogliceridos
2) Colesterol esterasa: hidroliza esteres de colesterol3) Fosfolipasa: separa ácidos grasos de fosfolípidos.
Sintetiza enzimas proteolíticas en forma inactiva tripsinógeno, quimotripsinógeno y procarboxipolipeptidasa, que solo se activan cuando alcanzan la luz del intestino.
SECRECION INHIBIDORA DE LA TRIPSINA IMPIDE LA DIGESTIÓN DEL PANCREAS
Es conveniente la activación de estas enzimas hasta la luz del intestino porue podrían consumir al propiopáncreas, pero hay una enzima llamada inhibidor de la tripsina que se formna en el citoplasma de células glandulares e impide la activación de tripsina, y como la tripsina es la que activa a las demás toda quedan inhibidas.
SECRECIÓN DE IONES BICARBONATO
Los otros dos componentes importantes del jugo pancrático, los iones bcarbonatoiy el aguna son secretados por células epiteliales de losconductillos que nacen de los acinos. Cuando el páncreas recibe un estímulo para la secreción de jugo pancreático, la concentración de iones bicarbonato puede aumentar hasta 145 mEqL/L, así este jugo recibe álcalis que neutraliza el acido clorhídrico del duodeno.
Etapas básicas del mecanismo celular de secreción de bicarbonato sódico:
1. El anhidrico carbonico viene desde la sangre al interior dela célula donde se mezcla con agua bajo influencia de anhidrasa carbonica dando así ácido carbonco (H2CO3), este se va a disociar en iones bicarbonato(HCO3-) e hidrógeno(H+), luego son transportados junto con sodio (Na+) hacia la luz del conducto.
2. Los iones hidrogeno se intercambian por iones sodio a través del borde sanguíneo de la célula, medinate un transporte activo hasta ser llevadosdel borde luminal hacia el conducto pancreático que facilitara la neutralidad eléctrica de iones bicarbonato secretados.
3. El moviento de iones sodio y bicarbonato desde sangre a luz del conducto crea un gradiente osmótico que se traduce en paso de agua por oismosis al conducto pancreático hasta la formación de solución de bicarbonato.
REGULACIÓN DE LA SECRECIÓN PANCREATICA
ESTIMULOS BASICOSDE LA SECRECIÓN PANCREATICA
1. La acetilcolina, liberada por terminaciones nerviosas parasimpáticas.
2. La colecistocinina, secretada por la mucosa del duodeno y parte del yeyuno cuando entran alimentos.
3. La secretina, segregada por misma mucosa duodenal y yeyunal al llegar alimentos muy ácidos al intestino.
La acetilcolina y la colecistocinina también estimulan a células acinareslo que favorece la producción de enzimas pancreáticas digestivas. La secretina estimula la secreción de grandes cantidades de bicrbonato sódico por el epitelio pancrático ductual.
FASES DE LA SECRECIÓN PANCREATICA
Fase Cefalica: Señales nerviosas estimulan liberación de acetilcolina en terminaciones nerviosas del páncreas, lo que produce secreción de cantidades moderadas de enzimas (20%) a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiología digestiva
  • Fisiologia digestiva
  • Anatomía y Fisiología del Aparato Digestivo
  • fisiología y anatomía del sistema digestivo
  • Fisiologia Digestiva De Tilapias
  • FISIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO
  • Fisiologia Digestiva Del Equino
  • Fisiologia del Aparato Digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS