Fisiología, microvellosidades y células epiteliales

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
DEFINICIÓN.
MICROVELLOCIDADES:_

Son las estructuras minúsculas de los pelos que aumentan el área superficial de células, y están implicadas en una variedad amplia de funciones y están implicadas en una variedad amplia de funciones, incluyendo absorción, secreción y adherencia celular.

TAMAÑO Y CARACTERÍSTICAS HISTOLÓGICAS

Su diámetro oscila entre los 80 a 90 nanómetros y su longitud esde entre 0.5 y 1micrómetros dependiendo del tejido.

Si el epitelio es de absorción, las microvellosidades tienen en el eje central filamentos de actina, si no fuera de absorción este eje no aparecería.

Recubriendo la superficie hay una cubierta de glucocálix. Las microvellosidades son muy abundantes en epitelios de absorción como el epitelio intestinal y el de la córnea

FUNCIÓN YLOCALIZACIÓN

Su función es aumentar la superficie absortiva de las células, y se estima que permite un aumento aproximado de 20 veces. Cada célula puede presentar hasta 1000 microvellosidades.

Está presente en el riñón; formando el denominado "ribete en cepillo" En el intestino delgado; formando la llamada "chapa estriada", en la cual se ha observado la presencia de enzimas en la superficieluminal (cumple una función digestiva y absortiva).

DESTRUCCIÓN DE MICROVELLOSIDADES

La destrucción de microvellosidades puede ocurrir en ciertas enfermedades debido a el cambio del citoesqueleto en células huesped. Esto puede conducir a la mala absorción de alimentos y de la diarrea osmótica persistente, acompañada a menudo por la fiebre.

La destrucción de microvellosidades puede realmenteser beneficiosa a veces, como en el caso de la eliminación de microvellosidades en las células de sangre blancas que se pueden utilizar para combatir enfermedades auto inmunes

Células epiteliales

El epitelio es el tejido formado por una o varias capas de células unidas entre sí que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de lascavidades, órganos, conductos del cuerpo y la piel y que también forman las mucosas y las glándulas. Los epitelios también forman el parénquima de muchos órganos, como el hígado.

Las poblaciones celulares epiteliales, presentan una renovación . Cualquier tipo de célula epitelial, presenta dos propiedades que lo caracterizan la cohesión y la polaridad.

Por la disposición, estructura y función delas células epiteliales, este tejido se divide en dos grandes grupos.

EPITELIO SIMPLE O MONOESTRATIFICADO

Presentan una o varias capas de células y diferenciaciones estructurales, como consecuencia de sus diversas especializaciones funcionales.

CARACTERISTICAS:
1. constituidos, por células poliédricas íntimamente
unidad con escasa matriz extracelular.

2. separados del tejidoconjuntivo por una estructura denominada membrana basal.

3. Siempre están relacionadas con una capa de tejido conjuntivo

EPITELIO PLANO SIMPLE

Las células que lo componen son mucho más anchos que altas y se encuentran íntimamente adheridas entre sí y dispuestas en una sola capa sobre la superficie de la membrana basal.

Quedan cortadas perpendicularmente a través del núcleo, muestran uncitoplasma muy adelgazado y presentan además un abultamiento central donde se encuentra localizado el núcleo.

Se encuentra en los vasos sanguíneos y linfáticos (endotelio vascular), en la cubierta del ovario, en los alvéolos pulmonares, el asa de Henle, la cápsula de Bowman y también el mesotelio de las serosas

EPITELIO CUBICO SIMPLE

Este tipo de epitelio se denomina cúbico, pues sus célulasen cortes perpendiculares tienen más o menos el mismo ancho que alto. Las células son prismas bajos, firmemente unidos entre sí. En cortes horizontales muestran un aspecto de mosaico generalmente hexagonal.

Por lo general cumple función de revestimiento, se encuentra en múltiples glándulas, formando la pared de parte de sus conductos, en el epitelio pigmentado de la retina y en el epitelio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • celulas epiteliales
  • celulas epiteliales
  • celulas epiteliales
  • Celulas Epiteliales
  • Células epiteliales
  • Fisiologia de la celula
  • Fisiologia celular
  • fisiologia celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS