FISIOLOGÍA CIRCULATORIA DEL RECIÉN NACIDO

1. Fisiología Cardiocirculatoria:
a. Circulación menor y mayor intra-útero.
b. Mecanismo de adaptación.
c. Circulación menor y mayorposterior al nacimiento.

El sistema vascular del embrión humano aparece hacia la mitad de la tercera semana, cuando el embrión ya no es capaz de establecer sus requerimientos nutritivos exclusivamentepor difusión. El corazón, los vasos y las células sanguíneas tienen su origen en la hoja germinativa mesodérmica.

Durante la época fetal, la sangre materna es la encargada de aportar O2 y retirarlos productos de excreción. La difusión de estas substancias tiene lugar a través de la placenta.
La hemoglobina fetal posee mayor afinidad para el O2 y puede transportar un 20-30% más de O2 que lasangre materna, y la concentración de hemoglobina de la sangre fetal es más elevada que en la época postnatal (un 50% más que en la sangre materna).

a. Circulación Menor y Mayor Intra-Útero.Circulación Fetal
La circulación fetal tiene unas características especiales debidas a las peculiaridades de la vida intrauterina. La oxigenación del feto se hace a través de la placenta, a la cual llegauna cantidad importante de de flujo circulatorio (se calcula que representa el 40% del total del gasto cardiaco), mientras que, al no tener función, los pulmones reciben un flujo muy pequeño (8% delgasto cardiaco). Otra peculiaridad de la circulación fetal es que la sangre oxigenada circula por los mismos vasos que la sangre poco oxigenada. La circulación fetal es una circulación en paralelo,mientras que extrauterina es en serie. Ello quiere decir que en esta última la sangre oxigenada procedente de los pulmones no se mezcla con la sangre venosa procedente de las venas cavas.

La sangreoxigenada procedente de la placenta llega a la pared abdominal del feto a través de la vena umbilical única por el anillo umbilical.

Después de un trayecto intrabdominal penetra en el hígado,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Fisiología circulatoria del recién nacido. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiolog%C3%ADa-Circulatoria-Del-Reci%C3%A9n-Nacido/3191354.html

MLA

"Fisiología circulatoria del recién nacido" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiolog%C3%ADa-Circulatoria-Del-Reci%C3%A9n-Nacido/3191354.html>.

MLA 7

"Fisiología circulatoria del recién nacido." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiolog%C3%ADa-Circulatoria-Del-Reci%C3%A9n-Nacido/3191354.html>.

CHICAGO

"Fisiología circulatoria del recién nacido." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiolog%C3%ADa-Circulatoria-Del-Reci%C3%A9n-Nacido/3191354.html.