Fisiología de intestino delgado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOLOGIA DEL INTESTINO DELGADO
En el intestino delgado principalmente se llevan a cabo la digestión y la absorción del quimo procedente del estómago.

--Motilidad:
Encontramos principalmente dos tipos de movimiento: las segmentaciones y los movimientos peristálticos (complejo motor migrante), regulados principalmente por el plexo mientérico.
Las segmentaciones consisten encontracciones localizadas de mezcla que tienen lugar en las porciones del intestino distendidas por el gran volumen del quimo. La segmentación mezcla el quimo con los jugos intestinales. Y pone las partículas de alimento en contacto con la mucosa para su absorción posterior.
La segmentación comienza con la contracción de fibras musculares circulares de una porción del intestino delgado,acción que constriñe a, intestino delgado. Luego se contraen las fibras musculares que rodean al punto medio de cada segmento y lo dividen nuevamente. Por último, las fibras que se contrajeron primero se relajan, y cada pequeño segmento se une con el siguiente formando nuevamente segmentos largos. A medida que se repite esta secuencia, el quimo se desplaza hacia adelante y hacia atrás. La segmentaciónes más rápida en el duodeno, alrededor de 12 veces por minuto y disminuye progresivamente a alrededor de 8 veces por minuto en el íleon. Este movimiento es similar a la compresión de la parte media y los extremos de una pasta dental.
Después de la absorción de la mayor parte de los alimentos, lo cual reduce la distensión de la pared del intestino delgado, la segmentación cesa y comienza laperistalsis.
Esta peristalsis recibe el nombre de complejo motor migrante (CMM), comienza en la porción inferior del estómago y lleva al quimo hacia adelante a lo largo del corto tramo de intestino delgado hasta su expulsión. El CMM migra lentamente por el intestino delgado y llega al final del íleon luego de 90-120 minutos. En conjunto el quimo permanece en el intestino delgado entre 3 y 5horas.

--Digestión química:
Es la digestión de hidratos de carbono, proteínas y lípidos que es el conjunto del jugo pancreático, biliar e intestinal en el intestino delgado gracias a que el quimo procedente del estómago contiene los compuestos antes dichos parcialmente digeridos.

-Digestión de los hidratos de carbono:
A pesar de que la acción de la amilasa salivalpuede continuar en el estómago durante cierto tiempo, el pH ácido del estómago destruye a al amilasa salival y hace cesar su actividad. Por lo tanto poco almidón ha sido degradado en el momento en que el quimo abandona el estómago. El almidón que no se degradó todavía en maltosa, maltotriosa y a-dextrina se hidroliza por la acción de la amilasa pancreática, una enzima del jugo pancreático que actúaen el intestino delgado. Una vez que la amilasa dividió al almidón en pequeños fragmentos, una enzima del borde en cepillo llamada a-dextrinasa actúa sobre las a-dextrinas resultantes y separa una unidad de glucosa por vez.
Las moléculas de sacarosa, lactosa y maltosa ingeridas no se degradan hasta llegar al intestino delgado. Tres enzimas del ribete en cepillo digieren a estos disacáridosen monosacáridos. La sacarasa desdobla la sacarosa en una molécula de glucosa y una de fructosa; la lactasa digiere la lactosa en una molécula de glucosa y una de galactosa y la maltasa degrada la maltosa y la maltotriosa en dos o tres moléculas de glucosa.
-Digestión de proteínas:
Las enzimas del jugo pancreático- tripsina, quimiotripsina, carboxipeptidasa y elastasa- continúan ladegradación de las proteínas en péptidos. Estas rompen la cadena peptídica entre un aminoácido y el siguiente; la carboxipeptidasa separa al aminoácido en el extremo carboxilo del péptido. La digestión proteica se completa por la acción de dos peptidasas del borde en cepillo: la aminopeptidasa y la dipeptidasa. La aminopeptidasa actúa sobre el aminoácido en el extremo amino del péptido. La...
tracking img