Fisiología de líquidos corporales y el medio interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOLOGÍA DE LÍQUIDOS CORPORALES
Y EL MEDIO INTERNO

La importancia del estudio del medio interno radica en que el mantenimiento de la vida precisa condiciones fisicoquímicas específicas de modo que el desarrollo de un medio interno estable depende de la respuesta fisiológica así como también en parte del aislarse del medio externo. Todos los sistemas celulares en el organismo tienenaproximadamente las mismas características, y los podemos dividir en compartimientos, de manera que como ocurren ciertos procesos fisiológicos en el sistema nervioso así ocurre en cualquier sistema del organismo, por lo tanto los mecanismos fisiológicos de los líquidos corporales y aquellos relacionados con el medio interno son generales y esto debido a que se aplican a todos los sistemas que veremos dehoy en adelante, en resumen, estamos hablando de la FISIOLOGÍA DE LOS LÍQUIDOS CORPORALES Y MEDIO INTERNO.
Acerca del Medio Interno:

* ANTECEDENTES:
* 1865 Claude Bernard, que es el padre de la fisiología médica define al medio interno como el mar interior que baña las células. Fue el primero en proponer el concepto que posteriormente fue denominado homeostasis.
* 1929 WB Cannon,propone el término Homeostasis.

* CONCEPTOS CLAVES:
* Medio Interno:
* Conjunto de líquidos que circulan y rodean las células.
* Compartimentos líquidos separados por membranas semipermeables.
* Homeostasis:
Mantenimiento de las condiciones estáticas o constantes en el medio interno.

* CARACTERÍSTICAS:
Tanto el sistema nervioso como el endocrinodesempeñan un papel importante en el mantenimiento de los mecanismos de regulación del medio interno, especialmente a nivel de las siguientes características:
* El concepto de Nivel tónico de actividad: La cita de Cannon, “un agente puede existir cuando tiene una moderada actividad que puede variar ligeramente arriba o abajo”.
* El concepto de controles antagónicos: Cuando se conoce que unfactor puede cambiar un estado homeostático en una dirección, es razonable buscar un factor o factores que tienen efectos opuestos.
* El concepto de que señales químicas pueden tener diferentes efectos en diferentes tejidos corporales: Agentes homeostáticos, que por ejemplo son antagonistas en una región del cuerpo, pueden ser agonistas o cooperativos en otras regiones.

* HOMEOSTASIS YMEDIO INTERNO
* La homeostasis es un proceso continuo que implica el registro y regulación de múltiples parámetros.
* La efectividad de los mecanismos homeostáticos varía a lo largo de la vida de los individuos.
* Un fallo de los mecanismos homeostáticos produce enfermedad. En situaciones en las que el cuerpo no puede mantener parámetros dentro de su rango de normalidad, surge unestado de enfermedad o una condición patológica.

LIQUIDOS CORPORALES

El principal líquido corporal es el agua, quien tiene la particularidad de mantener la homeostasis, que es un término cuya definición fue propuesta por Bernard, sin embargo fue acuñado por Cannon, con la finalidad de hablar sobre lo que mantiene el equilibrio en todo el medio intracelular, es decir, el agua es el principallíquido que baña toda la célula internamente, todo el organismo y todos los sistemas. La importancia del agua radica en que sirve de vehículo para que lleguen las sustancias y nutrientes a la célula y para que éstas puedan desechar sustancias metabólicamente inactivas, de este modo con el agua llegan a la célula la glucosa, el oxígeno o electrolitos y a través de esta misma salen las excrecionescelulares como CO2, lactato, entre otros.
Podemos ubicar a los líquidos corporales en dos grandes compartimientos:
1. Líquido intracelular (LIC).
2. Líquido extracelular (LEC); el detalle se encuentra fuera de la célula, compartimiento al cual también podemos dividir en:
* Líquido intersticial.
* Líquido intravascular (plasma).
Ahora bien existen ciertas características importantes...
tracking img