Fisiología de la lactancia materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOLOGÍA DE LA LACTANCIA MATERNA
ANATOMIA (ESTRUCTURA)
Las mamas son glándulas túbulo-alveolares de secreción externa, consideradas embriológicamente como glándulas sudoríparas modificadas en su estructura y función.

|
Cada glándula está formada por 15 a 20 lóbulos separados entre sí por tejido conectivo y adiposo. Los lóbulos se dividen en lobulillos y a su vez en pequeños racimosformados por redondeadas cuya cara interior está tapizada de células secretoras en las cuales se produce leche materna.
La leche producida es conducida por túbulos y conductos hasta los senos lactíferos que son dilataciones de estos, localizados a la altura de la areola donde se deposita una pequeña cantidad de leche para ser extraída por la succión del niño. De ellos salen unos 15 a 25 conductoshacia el pezón.
En el centro de cada mama hay una zona circular que recibe el nombre de areola y contiene pequeños corpúsculos denominados Tubérculos de Montgomery, que durante la lactancia producen una secreción que lubrica la piel. En el centro de cada areola se halla el pezón formado por tejido eréctil que facilita la succión.
La mama está irrigada por las arterias mamarias internas y externa,recibe además vasos de algunas anatomosis de la arteria intercostal de la rama pectoral de la arteria acromiotoráxica. Aunque posee las venas correspondientes, gran parte de la sangre venosa para inicialmente a venas superficiales de grueso calibre que se advierten a través de al piel formando la Red de Haller.
DESARROLLO DE LAS MAMAS
Las mamas comienzan a desarrollarse en la pubertad; estedesarrollo es estimulado por los mismos estrógenos de los ciclos sexuales mensuales que despiertan el crecimiento de la glándula mamaria además, favorece el depósito de grasa que aumenta el volumen de las mamas. Asimismo, durante el embarazo se produce un crecimiento mucho mayor de las mamas, y solo entonces en tejido glandular queda preparado y se desarrolla completamente para secretar la leche.CRECIMIENTO DEL SISTEMA DE LOS CONDUCTOS GALACTÓFOROS: PAPEL DE LOS ESTRÓGENOS.
Durante todo el embarazo, las enormes cantidades de estrógenos secretados por la placenta hacen que el sistema ductal de la mama crezca y se ramifique. Simultáneamente, el estroma glandular aumenta de volumen y grandes cantidades de grasa se depositan en él.
También son importantes para el crecimiento de losconductos otras cuatro hormonas, por lo menos: La hormona del crecimiento, la prolactina, los glucocorticoides suprarrenales y la insulina. Se sabe que cada una de ellas interviene al menos en el metabolismo de las proteínas, lo que posiblemente explique su papel en el desarrollo de las mamas.
Desarrollo del Sistema Lobulillo-Alveolar: Papel de la Progesterona. Para que se produzca el desarrollocompleto de las mamas y ésta se convierta en órganos secretores de leche, se necesita también el concurso de la progesterona. En cuanto el sistema ductal se ha desarrollado, la progesterona, actuando sinérgicamente con los estrógenos sobre todo, pero también con las demás hormonas antes mencionadas, produce un crecimiento adicional de los lobulillos, el rebrote de los alveolos y la aparición delas características secretoras en las células de los alveolos. Estos cambios son análogos a los efectos secretores que produce la progesterona sobre el endometrio durante la segunda mitad del ciclo menstrual femenino.
Comienzo de la lactancia: Función de la Prolactina
Aunque los estrógenos y la progesterona son esenciales para el desarrollo físico de las mamas durante el embarazo, una acciónespecífica de estas hormonas es inhibir la secreción propiamente dicha de la leche. Por otro lado, la hormona prolactina ejerce el efecto exactamente opuesto: estimular la secreción de la leche. Esta hormona es secretada por la adenohipófisis de la madre, y su concentración en sangre se eleva constantemente desde la quinta semana del embarazo hasta el nacimiento del niño, momento en el que...
tracking img