Fisiología del amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“SOBRE LA FISIOLOGÍA DEL AMOR”


1. ¿Cuál sensación es más importante que tomar alimentos o bebidas?

La sensación de agrado, que provoca el sentimiento llamado “amor”

2. ¿Cuál transmisor utilizan los grupos neuronales responsables de esta sensación?

La noradrenalina

3. ¿Cuál es la acción de los mediadores químicos de los estados de ánimo?

Aminoácidos opéptidos más o menos complejos

4. ¿En qué consiste el estado de ánimo del amor?

Consiste en la atracción sentimental hacia otra persona, o cosa real o abstracta

5. ¿Qué requiere la identificación entre personas?

Requiere que exista semejanza en la manera de pensar y de reaccionar, lo que a su vez depende de la presencia de similitudes en la estructura y funciones delos circuitos neuronales en sus sistemas nerviosos

Implica las sensaciones de agrado, satisfacción o gozo, por la percepción de la persona o cosa amada, en mayor grado cuando ésta percepción es más accesible a los órganos de los sentidos.

6. ¿Qué factor determina la exaltación de determinados valores?

La educación y provoca la admiración y el cariño del individuo haciaestos valores.

7. ¿Cuáles factores intervienen en el sentimiento del amor?

La identificación espiritual, la subordinación de la voluntad, la atracción sexual, y el llamado instinto de conservación de la especie.

8. ¿Pueden las reacciones emocionales opuestas producir agrado?

Si, ya que no forzosamente estas reacciones deben ser idénticas o del mismo signo.

9.¿Cuáles otras cadenas neuronales se activan además de las que dan lugar a un sentimiento afectivo y a actos conductuales?

La activación de elementos nerviosos relacionados con el control de funciones en el área del sistema autónomo (simpático y parasimpático)

10. La identificación no es el único atributo psicológico del amor. ¿Cuáles otros atributos psicológicos participan en el amor?Hay además en grado variable, una subordinación de la voluntad, una entrega de la propia personalidad. Se está preso a obedecer lo que la persona amada desea y expresa implícita o explícitamente. Se le concede así una autoridad que a veces es absoluta, y que a menudo se sobrepone al orgullo, dignidad y vanidad propios.

11. ¿En qué consiste el proceso de imprinting?

En lanecesidad de subordinación que es alimentada y reforzada por las manifestaciones de cariño y de comprensión expresadas no solo verbalmente, si no conductualmente mediante el intercambio de caricias y abrazos; son las primeras manifestaciones de cariño que provienen del mundo exterior que se empieza a comprender. La imagen de la madre persistirá con el significado de la máxima protección.

12. ¿Cuáles la diferencia entre el amor platónico y el amor pasional?

Que el amor platónico no necesariamente va acompañado de una atracción sexual, en cambio cuando va acompañado del componente carnal o sensual pasa a ser un amor pasional.

13. ¿De qué depende la atracción sexual?

Depende de un estado emocional específico relacionado con la producción de hormonas sexuales, aunquetambién de un sentimiento de egoismo que deriva del hecho de que, como el goce sexual es uno de los que ofrecen mayores satisfacciones al individuo, éste busca a la persona con la cual esta necesidad pueda ser satisfecha.

14. Las reacciones emocionales son predominantemente subjetivas y se depende de la información verbal, ¿qué puede hacer fallar las encuestas?

Pueden fallar por faltade claridad en las preguntas que se formulan a los diferentes sujetos de encuesta, por eso una parte de los datos pueden no ser confiables.

15. ¿Cómo pueden clasificarse las reacciones emocionales de la sexualidad?

a) las asociadas con la atracción por otra persona del sexo opuesto

b) las que acompañan al deseo de satisfacer la necesidad sexual

c) las que...
tracking img