Fisiología del aparato digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

Principios generales de la función gastrointestinal:
Motilidad, control nervioso y circulación sanguínea.
El aparato digestivo suministra al organismo un aporte continuo de agua, electrolitos y nutrientes para ello requiere:
1. El tránsito de los alimentos a través de todo el tubo digestivo.
2. La secreción de los jugos digestivos y la digestión delos alimentos.
3. La absorción de los productos digeridos, agua y los distintos electrolitos.
4. La circulación de la sangre por los órganos gastrointestinales, para transportar las sustancias absorbidas.
5. Control de todas estas funciones por parte de los sistemas nervioso y hormonal.
PRINCIPIOS GENERALES DE LA MOTILIDAD GASTROINTESTINAL
La pared intestinal eta formada de afuerahacia dentro por las siguientes capas:

Cada una de las fibras del músculo liso del tubo digestivo mide de 200 a 500 micras de longitud y de 2 a 10 micras de diámetro. Todas ellas se disponen en haces, formados hasta por 1000 fibras paralelas. En cada haz las fibras musculares están conectadas eléctricamente unas con otras mediante un gran número de uniones intercelulares comunicantes que permitenel paso de los iones de unas células a otras. Por tanto, las señales eléctricas que inician las contracciones musculares pueden viajar con rapidez de una fibra a otra dentro de cada haz.
Cada capa muscular actúa como un sincitio y cuando aparece un potencial de acción en algún punto de la masa muscular, éste se transmite por ella en todas las direcciones.
Actividad eléctrica del músculo liso.El músculo liso gastrointestinal se excita por la actividad intrínseca lenta y casi continua que recorre las membranas de las fibras musculares. Esta actividad muestra 2 tipos básicos de ondas eléctricas:

1. Ondas lentas: La mayoría de las contracciones gastrointestinales son rítmicas y ese ritmo está determinado por la frecuencia de las llamadas ondas lentas del potencial de membranadel músculo liso. Su función principal consiste en controlar la aparición de los potenciales intermitentes en aguja que producen casi toda la contracción muscular.
2. Potenciales en aguja: Los potenciales en aguja son verdaderos potenciales en acción. Se generan automáticamente cuando el potencial de reposo de la membrana del músculo liso gastrointestinal alcanza un valor más positivo que -40milivoltios (el potencial normal en reposo de la membrana de las fibras del músculo liso gastrointestinal varía de -50 a -60 milivoltios).
El movimiento de grandes cantidades de iones calcio hacia el interior de las fibras musculares durante el potencial de acción desempeña un papel esencial en las contracciones de las fibras del músculo intestinal.
Cambios en el voltaje del potencial de membranaen reposo:
En condiciones normales, el potencial de membrana en reposo tiene un valor medio de unos -56 milivoltios, pero son muchos los factores que pueden modificarlo.
Los factores que despolarizan la membrana, es decir, lo que la hace más excitable, son:
1. La distención del músculo.
2. La estimulación con acetilcolina.
3. La estimulación por los nervios parasimpáticos quesecretan acetilcolina en sus terminaciones
4. La estimulación por distintas hormonas gastrointestinales específicas.
Los factores que hiperpolarizan la membrana y reducen la excitabilidad de la fibra muscular, se encuentran:
1. El efecto de la Noradrenalina o adrenalina sobre la membrana de la fibra.
2. La estimulación de los nervios simpáticos que secretan Noradrenalina u otras sustanciastransmisoras en sus terminaciones.
La contracción del músculo liso sucede tras la entrada de calcio en las fibras musculares. Una parte del músculo del aparato gastrointestinal produce contracciones tónicas además, o en lugar, de contracciones rítmicas. La contracción tónica es continua, obedece en ocasiones a potenciales en agujas repetidos y continuos, de forma que cuanto mayor sea la...
tracking img