Fisiología del beber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOLOGÍA DEL BEBER

El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano que tiene un 75% al nacer y cerca del 60% en la edad adulta. Es esencial para los procesos fisiológicosde la digestión y absorción y eliminación de desechos metabólicos no digeribles y también para la estructura y función del aparato circulatorio. Actúa como medio de transporte de nutrientes y todas lassustancias corporales y tiene acción directa en la conservación de la temperatura corporal.
El ser humano no puede estar sin ella más de siete o diez días sin poner en peligro su vida.

Conscienteo inconscientemente el hombre repone el agua que continuamente pierde el organismo, aproximadamente 2.5 litros al día. Las vías de eliminación son cuatro: por medio de la orina –alrededor de litro ymedio-, de la transpiración a través de la piel –entre 500 y 600 cc -, y de las heces –de 150 a 300 cc-. En épocas de calor o cuando se realizan un esfuerzo físico intenso, la sudoración actúa tambiéncomo otro mecanismo más de pérdida de agua.

El cuerpo humano cuenta con un mecanismo fisiológico que regula los niveles de hidratación de nuestro metabolismo. Cuando se pierde una pequeña cantidadde agua del organismo (sólo con perder el 0.5%), la sed se desencadena mediante un complejo proceso cuyos principales receptores implicados son los osmorreceptores. Estos receptores avisan deinmediato al hipotálamo, donde está el centro de la sed. El hipotálamo ordena a la hipófisis, una glándula también situada en el cerebro, que produzca ADH, la hormona antidiurética. Esta al llegar al riñón através del torrente sanguíneo, regula la eliminación del agua por la orina. La sed que origina este proceso recibe el nombre de osmótica. Existe también la sed hipovolémica o de la sangre, en la queel agua forma parte en alrededor de un 70% de su composición, si no se bebe lo debido, la sangre pierde agua y reduce su volumen.
Por consiguiente, podemos afirmar que la sed es una sensación que...
tracking img