Fisiología del dolor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DEL DOLOR POST-OPERATORIO

El dolor se ha definido como “una experiencia sensorial y emocional desagradable con daño tisular potencial o real”. Nuestra preocupación de aliviar el dolor en animales se basa en la extrapolación de la experiencia médica humana y parece razonable asumir que las experiencias sensoriales, de dolor están presentes en animales.

[pic]

Las estructurasanatómicas y neurofisiológicas son sorprendentemente similares en humanos y animales. Por ello, puede’ llegarse a la conclusión de que un estimulo que se considera doloroso en el hombre y que, potencialmente, lesiona tejidos y provoca reacciones de huida o cambios en el comportamiento de los animales, también debe ser doloroso para el animal.

Además, se sabe que los animales pueden sufrir y muestransiqnos de malestar, comportamiento de evitación y vocalización aprendidos. No obstante, es difícil reconocer los cambios en el comportamiento. Por ello, es adecuado y deseable aplicar un cierto grado de antropomorfismo, sobre todo cuando una determinada situación se conoce como dolorosa en el hombre.

El dolor en animales es tratado de manera inadecuada con lamentable frecuencia. Habitualmente elmédico veterinario se limita a formular analgésicos, pero suele prescribirlos a dosis menores que las recomendadas para el peso del animal y a intervalos menos prolongados que en los humanos. Esto se debe a un conocimiento insuficiente sobre la forma cómo actúan los analgésicos y la manera en que pueden combinarse los antiinflamatorios no esteroides (AINES) con los opioides. También se debe asuposiciones erróneas y carentes de soporte científico, pues muchos creen que el umbral del dolor en los animales es más alto que en los humanos y que la experiencia frente al dolor es menos intensa.

Las razones por las que se debe controlar el dolor en los animales, no son sólo éticas y hunanitarias, sino que se deben basar en limitar graves consecuencias fisiopatológicas derivadas de un estímulodoloroso. La demostración de la existencia de estructuras anatómicas y de procesos fisiológicos equivalentes no proporciona una evidencia concluyente de que los componentes sensoriales y emocionales de la experiencia del dolor sean similares en animales y en humanos. Debido a la incapacidad de los animales para comunicarse, exige del veterinario un amplio conocimiento y dominio básico sobre laanatomía y fisiología de las vías nociceptivas.

Neuroquímica del proceso nociceptivo

[pic]

Cuando hay lesión en un tejido se liberan varias sustancias con capacidad de activar los receptores del dolor prostaglandinas (PGs), bradicininas, serotonina, histamina, iónes de K e H. Estas sustancias endógenas desempeñan un papeL causal en el dolor de la inflamación y en los dolores crónicos, portal razón se conocen como substancias algésicas. Al mismo tiempo son responsables de otros fenómenos de la inflamación.

Entre los más importantes mediadores químicos del dolor tenemos los productos metabólicos del ácido araquidónico, como las PGs y los leucotrienos, responsables del fenómeno de “inflamación neurógena”. Este proceso consiste en la vasodilatación persistente que lleva a laacumulación de plaquetas y mastocitos que liberan diferentes mediadores como serotonina, histamina y sustancia P (facilitadores de la transmisión nerviosa), capaces de perpetuar la reacción inflamatoria local, generando aumento de la sensibilidad e hiperalgesia.
La serotonina y la sustancia P actúan como mediadores algésicos a nivel de la sinapsis en el asta dorsal de la médula espinal.

Clasificaciónde las fibras nerviosas

Existen numerosas estructuras del SNC que participan en la elaboración del dolor; no puede hablarse de un centro álgico propiamente dicho.

El organismo dispone de diferentes tipos de fibras nerviosas que intervienen en la conducción del dolor. Los estímulos dolorosos son transmitidos desde la periferia corporal hacia la medula espinal a través de fibras A-ō y C....
tracking img