Fisiología del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOLOGIA DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

EL LENGUAJE
El lenguaje es la actividad simbólica de la representación del mundo más específicamente humana, es un proceso cognitivo que nos diferencia de los animales de otras especies. El lenguaje es una forma de representar los procesos del pensamiento por medio de oraciones y de formular conceptos o ideas mediante palabras.
Cuando se hablade lenguaje se refiere a los diferentes tipos de lenguaje:
Lenguaje hablado, Lenguaje escrito, Lenguaje no verbal, entre otros.

Las características del lenguaje humano son 4:
1- semántica: símbolos con un significado
2- Desplazamiento: Capacidad del individuo para describir acontecimientos u objetos lejanos
3- productividad: puede generar un número infinito de pensamientos o ideas a partirde un numero finito de palabras.
4-sintaxis: noción o necesidad de establecer reglas gramaticales que determinan el lenguaje.
LA COMUNICACIÓN
Comunicación es todo proceso de interacción social de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales, Incluye los proceso en los cuales la conducta de un ser humano actúa como estímulo dela conducta de otro ser humano. Puede ser verbal, o no verbal, interindividual o intergrupal. Para que exista comunicación debe existir un emisor, un receptor, un mensaje y un canal a  través del cual se enviará el mensaje.

DATOS EPIDEMIOLOGICOS
A nivel mundial en los trastornos de aprendiza se presenta dos grandes grupos entre los cuales está la Dislexia con un 5-10% ,los niños disléxicos,que es el grupo más numeroso y engloba aquellos niños que tienen problemas con la lectura, la escritura o problemas en la secuenciación, que incluye el deletreo o las dificultades para las secuencias automáticas (días semana, lectura horaria); y el de los niños con problemas para la adquisición de habilidades “no verbales” o procedimentales, cómo las matemáticas, la resolución de problemas, lashabilidades viso-espaciales, la coordinación motora o la percepción táctil.
La dislexia es el trastorno de aprendizaje más frecuente y se supone alrededor del
80% de los niños que son diagnosticados por problemas de aprendizaje; se ha demostrado que cerca del 30% de los niños disléxicos sufren de disgrafía.

MECANISMOS NEUROBIOLOGICOS DE LA COMUNICACIÓN

El lenguaje hablado es una de lasfunciones más complejas que realiza el ser humano desde el punto de vista neurobiológico, ya que integra en la misma función mecanismos nerviosos en conjunción con actividades musculares.
Podemos estudiar los sustratos neurobiológicos del lenguaje hablado a partir del sistema nervioso por un lado y de la inervación de este con los órganos boco-fono-articulatorios por otro.

SISTEMA NERVIOSO:Áreas corticales: la estructura encargada de elaborar los programas lingüísticos es el lóbulo pre frontal; las conexiones de este lóbulo con estructuras límbicas en su mayoría hipocampicas y con áreas temporales principalmente wernickianas le posibilitan para elaborar los programas lingüísticos de los que parte la acción para el habla.
La planificación y programación lingüística que realiza ellóbulo pre frontal va dirigido principalmente hacia el lenguaje consiente, voluntario y organizado, es decir, dirigido a la explicación de una idea, objetivo o problema.
El siguiente paso en la producción del habla a nivel de las áreas corticales se llevara a cabo en el centro de broca (áreas 44 y 45). En estas áreas se lleva a cabo la secuenciación de todos los movimientos necesarios parapronunciar la palabra.
El tercer paso en este proceso viene dado por las áreas motoras frontales (área 4 de Brodman) que se van a encargar de poner en orden la vía motriz responsable de la musculatura fono-articulatoria.

Vía motriz: vía motora responsable del lenguaje hablado esta a su vez compuesta de dos vías principales, la vía piramidal y la vía extra piramidal.

Vía piramidal: el tracto...
tracking img