Fisiología: la célula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

1. INTRODUCCIÓN: NEURONA Y CÉLULAS DE SOSTÉN.



Células del sistema nervioso:
- Neuronas: producen y conducen impulsos electroquímicos.
- Células de la glía: células de sostén, que ayudan a las neuronas en sus funciones.

LA NEURONA.

• Es la unidad anatómica y funcional del sistema nervioso.
• El sistema nervioso posee 100.000 x 106 de neuronas• La principal característica de la célula nerviosa es la excitabilidad y la capacidad de recibir estímulos y señales y transformarlos en señales eléctricas.
• Está formada por:
- Cuerpo celular: en su interior tiene un núcleo y contiene los orgánulos que contiene cualquier otra célula.
- Prolongaciones: dendritas (más numerosas y pequeñas y reciben información) y axones (prolongación más largaque nace del cuerpo celular y conduce o transporta la información).
- Cono o promontorio axónico: que es de donde nace exactamente el axón. También llamado “zona gatillo”, y contiene gran cantidad de canales sodio voltaje dependientes; es donde se origina el potencial de acción.
- Terminación axónica: es la zona donde termina el axón y por donde se envía la información a otra neurona.

AxónTransmite la señal eléctrica y química. El axón carece de los orgánulos típicos de una célula como ribosomas o retículo endoplasmático. Pero contiene mitocondrias, orgánulo también presente en el terminal axónico. Las dendritas, sin embargo, además de mitocondrias encontramos otros orgánulos como el citoesqueleto.
Muchas de las sustancias que se sintetizan o reciclan en el cuerpo neuronal sonnecesarias en el axón o en los terminales axónicos. Para conducir el material tanto del cuerpo celular hasta los terminales axónicos y desde éstos hasta el cuerpo celular, existen dos tipos de transporte axónico:
- Lento: que traslada el material aproximadamente a 0,2-2,5 mm/ día.
- Rápido: capaz de conducir sustancias a una velocidad de 400 mm/ día.
Además el transporte puede ser anterógrado(del cuerpo celular al terminal axónico) o retrógrado (del terminal axónico al cuerpo celular).
El transporte se lleva a cabo gracias a unas vesículas generadas en el cuerpo celular (aparato de Golgi).
CLASIFICACIÓN: FUNCIONAL
• Neuronas aferentes o sensitivas: transmiten información sensitiva del exterior al sistema nervioso central. Información sobre temperatura, presión, luz olor…
•Interneuronas:
- Son neuronas que están dentro del sistema nervioso central.
- Conectan con otras neuronas.
• Neuronas eferentes o motoras:
- Transmiten información desde el sistema nervioso central a órganos efectores.
- Hay dos tipos:
1. Somáticas (movimiento voluntario): control músculo esquelético.
2. Autónomas (movimiento involuntario): control músculo liso y cardíaco y glándulas.CLASIFICACIÓN: ESTRUCTURAL

- Neurona 1: neurona sensitiva o aferente que capta la información y la envía directamente al sistema nervioso central.
- Neuronas 2 y 3: ambas son neuronas eferentes o motoras y envían la información del sistema nervioso central a un órgano efector, bien sea el músculo esquelético (neurona 2- somática) o el músculo liso, cardíaco o glándulas (neurona 3- autónoma).• Neuronas sensitivas o aferentes: según la función de estas neuronas encontramos dos tipos de estructuras:
- Neuronas unipolares: comienzan en el embrión como neuronas bipolares. Durante el desarrollo, el axón y las dendritas se fusionan en una prolongación única que se divide en dos ramas a poca distancia del cuerpo celular. Ambas ramas tienen la estructura y la función característica de unaxón. Son largas prolongaciones cilíndricas que conducen los potenciales de acción. La rama del axón que se extiende hacia la periferia tiene dendritas en su extremo distal, mientras que la rama que se extiende hacia el interior del sistema nervioso central termina en un botón sináptico. La zona gatillo de los impulsos nerviosos en una célula unipolar se halla en la unión entre las dendritas y...
tracking img