Fisiología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crecimiento desarrollo y maduración

Crecimiento desarrollo y maduración son términos que pueden emplearse para describir cambios en el cuerpo que se inician en el momento de la concepción y queprosiguen durante le edad adulta. La expresión crecimiento hace referencia al crecimiento del tamaño corporal o de cualquiera de sus partes. La expresión desarrollo hace referencia a la diferenciación alo largo de las líneas especializadas de función, y, por lo tanto, refleja los cambios funcionales que tienen lugar con el desarrollo. Por último, por maduración entendemos el proceso de adopción dela forma adulta y de llegar a ser plenamente funcional.
El estado de madurez de un niño o adolescente puede definirse por:
• Edad cronológica
• Edad esquelética y,
• El nivel demadurez sexual.

Crecimiento y desarrollo de los tejidos

Estructura y peso
El peso de una persona aumenta rápidamente durante los dos primeros años de vida. De hecho, el niño alcanza aproximadamenteel 50% de la estatura del adulto a los 2 años. Después la estatura aumenta a un ritmo progresivamente más lento a lo largo de la infancia. Justo antes de la pubertad, el ritmo de cambio de estaturaaumenta notablemente, seguido por una reducción exponencial en el ritmo de crecimiento de la estatura hasta completarse a los 16,5 años de promedio para las chicas y a los 18 años para los chicos.
[pic]Huesos
Los huesos, las articulaciones. Los cartílagos y los ligamentos forman el soporte estructural del cuerpo. Los huesos proporcionan puntos de fijación para los músculos, protegen los tejidosdelicados, actúan como reservas de calcio y fósforo, y algunas intervienen en la formación de glóbulos rojos.

Proceso de osificación

Al nacer, cada uno de nuestros huesos largos tiene unadiáfisis ósea y dos epífisis cartilaginosas. Poco después del nacimiento aparecen centros de osificación secundaria en la epífisis, con el establecimiento de estos centros secundarios, las epífisis...
tracking img