Fisiologia animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Universitario Interamericano del Pacifico.

José Andrés Jiménez Amaya.

Fisiología Especializada.

Fisiología del sistema nervioso autónomo.

02 / 09 / 09

Introducción.

En elsiguiente trabajo se explicara la importancia que tiene el sistema nervioso autónomo en la vida y en las actividades que pasan dentro de un cuerpo, ya que esta regula el corazón, los músculos lisos yalgunas glándulas. Este regula las funciones de los órganos cada vez que hay algún cambio en las condiciones medio ambientales. Para ello dispone de 2 mecanismos que son el sistema nervioso simpático yel parasimpático. También veremos cómo se transmiten los impulsos nerviosos al sistema nervioso autónomo.

Sistema nervioso vegetativo o autónomo (SNA)
El sistema nervioso autónomo regula laactividad de los músculos lisos, del corazón y de algunas glándulas. Casi todos los tejidos del cuerpo están inervados por fibras nerviosas del sistema nervioso autónomo, distinguiéndose dos tipos defibras: las viscerosensitivas (aferentes) y las visceromotoras y secretoras (eferentes). Las neuronas de las fibras sensitivas se reúnen en los ganglios espinales, mientras que las fibras eferentes formangrupos esparcidos por todo el cuerpo, en los llamados ganglios autonómicos. Estos ganglios dividen las vías nerviosas en dos secciones denominadas pre-gangliónicas y post-ganglionicas, siendodiferentes las fibras que constituyen dichas vías. Las fibras pregangliónicas son fibras mielinizadas, mientras que las fibras postgangliónicas son amielínicas.
La función del sistema nervioso autónomo es laregular la función de los órganos, según cambian las condiciones medioambientales. Para ello, dispone de dos mecanismos antagónicos, el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático.El sistema nervioso simpático es estimulado por el ejercicio físico ocasionando un aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca, dilatación de las pupilas, aumento de la respiración y...
tracking img