Fisiologia animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9284 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

Fisiología procede del griego Physis que significa naturaleza y logos que significa ciencia, estudio; es por tanto la ciencia que se ocupa del estudio de como funcionan y como realizan las funciones los seres vivos.

Parece probable que los primeros estudios sobre fisiología animal fueran realizados hacia el año 300 A.C. por el físico médico alejandrino Herófilo de Calcedonia,que viviseccionó los cuerpos de criminales. Hasta unos 1.900 años después no se llevaron a cabo muchos estudios fisiológicos.

Importancia de la fisiología animal

La fisiología está muy relacionada con la anatomía e históricamente era considerada una parte de la medicina.

El gran hincapié que la fisiología hizo en la investigación de los mecanismos biológicos con la ayuda de la física y laquímica, convirtió a la fisiología en una disciplina independiente en el siglo XIX; sin embargo, hoy se tiende a la fragmentación y a la unión con la gran variedad de ramas especializadas que existen en las ciencias de la vida.

Relación con algunas ciencias

La Fisiología ha aceptado siempre la ayuda de otras ciencias no biológicas, y las ha incorporado en su método experimental.CIENCIAS RAMAS

Física genética

Electrónica anatomía

Química citología

Geología embriología

Histología

Clasificación de tejidos por morfología,origen y función

Tejido Epitelial o epitelio, forma un revestimiento que cubre, separa, delimita. Las funciones principales son esas y estan formadas por celulas que a su vez se integran en capas para realizar las funciones dichas anteriormente. Formar el parénquima de algunos órganos como el hígado, ademas de cubrir algunas cavidades.

Tejido Conectivo o conjuntivo, son aquellos tejidos quecomo su nombre lo indica, unen, conecta un órgano con otro. Sirven de sostén al cuerpo y suele dividirse generalmente en dos, especializados y no especializados

tejido muscular, es el tipo de tejido que forma fibras y por la que esta constituida la mayor parte del cuerpo.

tejido nervioso, componen el sistema nervioso y esta constituido por dos tipos de células, neuronas y gliales.

Epitelio[pic]

Tipos de epitelio

El epitelio es el tejido formado por una o varias capas de células unidas entre si que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el recubrimiento interno de las cavidades, órganos huecos, conductos del cuerpo y la piel y que también forman las mucosas y las glándulas. Los epitelios también forman el parénquima de muchos órganos,como el hígado.

Estas células provienen de tres hojas germinativas:

Del Ectodermo la mayor parte de la piel y cavidades naturales (ano, boca, fosas nasales)

Del Endodermo el epitelio de casi todo el tubo digestivo y el árbol respiratorio, también el hígado y páncreas.

Del Mesodermo todo el epitelio restante como en el riñón y órganos reproductores.

Las características que sobresalenen estos tejidos son:

Cohesión celular: El epitelio constituye un conjunto de células muy unidas entre sí, gracias a uniones intercelulares que son:

Uniones celulares: Tienen una función mecánica y de transmisión de las fuerzas generadas por las de manifiesto en las preparaciones mediante nitrato de plata. Esta delgada capa de glicoproteínas que generalmente reviste las células epitelialesrecibe el nombre de glucocalix. Se admite que estas glicoproteínas participan en los procesos celulares de pinocitosis, de adhesión entre las células, en fenómenos de caracterización inmunológica y en otros procesos vitales.

Presencia de lámina basal: Los epitelios están sujetos a una membrana basal o lámina basal, que tapizan en toda su longitud y las separa del tejido conectivo. Tiene un...
tracking img