Fisiologia cardiopulmonar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DOLOR

El dolor es una experiencia sensorial (objetiva) y emocional (subjetiva), generalmente desagradable, que pueden experimentar todos aquellos seres vivos que disponen de un sistema nervioso. Es una experiencia asociada a una lesión tisular o potencial, o descrita como la ocasionada por dicha lesión. La ciencia que estudia el dolor se llama Algologia.


FISIOLOGIA DEL DOLOR
Es unaserie de eventos químicos que se dan entre el sitio del daño y la zona de percepción, a partir de la detección de estímulos dolorosos.
Existe otra terminología que es necesario adoptar y reconocer cuando se hable de dolor y este es:
NOCICEPCION
Capacidad que tiene el organismo para detectar e interpretar a aquellos estímulos que son nocivos.

PROCESOS DEL DOLOR NOCICEPTIVO
* TRANSDUCCIÓN* TRANSMISIÓN
* PERCEPCIÓN
* MODULACION

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DOLOR

* EDAD
* SEXO
* CULTURA
* SIGNIFICADO DEL DOLOR
* ATENCION
* ANSIEDAD
* FATIGA
* EXPERIENCIA PREVIA
* ESTILO DE AFRONTAMIENTO
* APOYO FAMILIAR Y SOCIAL

TIPOS DE DOLOR
A. Según su duración:
1. Agudo
2. Crónico
B. Según su patogenia
1. Neuropático2. Nocioceptivo
3. Psicógeno
C. Según la localización
1. Somático
2. Visceral
3. cutáneo
D. Según el curso
1. Continuo:
2. Irruptivo:
E. Según la intensidad
1. Leve
2. Moderado
3. Severo  

¿Cómo medir la intensidad del dolor?

La mejor manera de conseguir medir el dolor es pedirle al que lo sufre que nos indique la intensidad del mismo. Para ello sehan desarrollado múltiples escalas que ayudan al paciente en la medición de su dolor.

ESCALAS DEL DOLOR

Las escalas son métodos clásicos de medición de la intensidad percibida y, mediante su empleo, podemos aproximarnos a la valoración cuantitativa de lo que es una percepción subjetiva. Su uso continuado, tanto para conocer la intensidad inicial como la variación de la misma a lo largodel tiempo nos sirve para orientar el tratamiento y para ajustarlo en dosis o intervalos.

CLASIFICACION DE LAS ESCALAS
A) ESCALAS UNIDIMENSIONALES
Son las que evalúan un solo aspecto del dolor, por lo general su intensidad: son de fácil aplicación y tienen aceptables niveles de fiabilidad pero no contemplan la ultidimensionalidad del dolor y, por ello, deben ser complementados con otrastécnicas.
Pueden ser de varios tipos:
A1.- Escalas verbales categóricas: Mediante su uso se evalúan la intensidad del dolor y el grado de mejoría que experimenta el paciente con el tratamiento analgésico a partir de palabras que expresan diversos grados de intensidad, sea creciente o decreciente, del síntoma dolor. El número de adjetivos o adverbios es variable y oscila entre 0 y 10; los términosusados son por ejemplo: leve, moderado, fuerte, insoportable etc. Su desventaja radica en las diferentes interpretaciones que puedan existir entre diversos grupos de población.

a) Escala verbal descriptiva: Fue introducida en 1948 por Keele. Utiliza un abordaje muy básico para medir el dolor y generalmente es útil para el investigador, por su fácil aplicación.
Como cualquier otro tipo deescala, tiene el problema de que la misma palabra puede tener significados diferentes para distintos pacientes. Las palabras “no dolor, leve, moderado, severo y atroz” son descripciones relativas y no tienen aceptación universal.

A2.- Escalas graficas
A su vez, se dividen en numéricas y visuales analógicas.
a) Numéricas: la persona elige un numero de un rango de 0 a 10 o de 0 a 100, 0 es laausencia de dolor y 10 o 100 el máximo dolor posible.
Es una de las más comúnmente empleadas y fue desarrollada por Downie en 1978.

La escala numérica es más simple y es una de las más utilizadas para cuantificar el dolor. El paciente indica la intensidad de su dolor en una escala del 0 a 10, donde el 0 indica la ausencia de dolor y el 10 el máximo dolor imaginable. La escala numérica puede...
tracking img