Fisiologia Cardiovascular

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

Los corazones son bombas musculares. Un latido cardíaco consiste en una contracción y relajación rítmica de la totalidad de la masa muscular. La contracción de cada célula está asociada a un potencial de acción en dicha célula. Es así que la actividad eléctrica se inicia en una región marcapasos del corazón y se propaga a todo él de célula a célula, puesto que estas estáneléctricamente acopladas a través de uniones en sus membranas. La naturaleza y el alcance del acoplamiento determina el patrón con que se propagará la onda eléctrica de excitación a todo el corazón y también influye en la velocidad de conducción.
Los corazones de los vertebrados están conducidos por los marcapasos miogénicos. En los vertebrados el marcapasos se sitúa en el arco venoso o en un vestigio delmismo denominado nódulo senoauricular, que consiste en unas pequeñas células musculares especializadas, débilmente contráctiles.
Un corazón puede contener muchas células capaces de presentar una actividad marcapasos, pero debido a que todas las células cardíacas están acopladas eléctricamente, la célula o grupos de células con la velocidad intrínseca más rápida es la única que estimula elcorazón completo para su contracción y determina la frecuencia cardíaca. Estas células marcapasos dominarán normalmente a las que tengan una actividad marcapasos más lenta, pero si el marcapasos normal se parase, las otras células marcapasos determinarán una nueva frecuencia cardíaca más lenta, pero si el marcapasos normal se parase, las otras células marcapasos determinarán una nueva frecuenciacardíaca más lenta. Por lo tanto, las células con capacidad para actividad espontánea pueden clasificarse como marcapasos y marcapasos latentes. En el caso de que un marcapasos latente pase a estar desacoplado eléctricamente del marcapasos, podrá latir y controlar una porción del musculo cardíaco, generalmente una cavidad completa, a una velocidad diferente de la del marcapasos normal. Este marcapasosectópico es peligroso, pues desincronizará la acción de bombeo de las cámaras del corazón.

El sistema vascular sanguíneo comienza y termina en el corazón, el corazón es un órgano automático que genera sus propios estímulos para la contracción, por lo tanto no depende del sistema nervioso para provocar su latido. Pero pesar de que el corazón es fundamentalmente automático, está influenciadoconstantemente por el sistema nervioso, el cual regula frecuentemente la coordinación y ajuste adecuado entre el latido del corazón y los requerimientos de las diferentes partes del cuerpo a través de las eferencias simpáticas.
Las contracciones cardiacas son provocadas por despolarizaciones eléctricas. La contracción ventricular se inicia por la despolarización ventricular. El periodo de lacontracción ventricular se llama sístole ventricular. Durante la sístole la sangre se expulsa de los ventrículos. Cada sístole va seguida de una diástole ventricular, durante la cual los ventrículos se relajan y se llenan con sangre antes de iniciar la siguiente sístole ventricular.
Durante la práctica podremos observar los distintos efectos que tiene el sistema nervioso sobre el corazón.

OBJETIVOS

•Reconocer la anatomía del sistema cardiovascular y su funcionamiento.

• Reconocer la anatomía respiratoria y su funcionamiento.

• Evaluar en condiciones normales y mediante impulsos exógenos, la respuesta a la estructura y el funcionamiento del corazón, tales como actividad frecuencia y ritmo cardiacos.

• Observar y determinar los fenómenos producidos por alteraciones en elfuncionamiento en el sistema respiratorio y cardiovascular.

• Reconocer y determinar el funcionamiento de los nervios e inhibidores de la frecuencia cardiaca.

MARCO TEÓRICO:

1. Anatomía del Corazón

El sistema cardiovascular, compuesto por el corazón, que es un órgano musculoso situado en la cavidad torácica y está situado entre los dos pulmones, y los vasos sanguíneos, que es el responsable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR
  • fisiologia cardiovascular
  • Fisiologia cardiovascular
  • Fisiologia cardiovascular
  • Fisiologia cardiovascular
  • Fisiologia cardiovascular
  • fisiologia cardiovascular
  • fisiologia cardiovascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS