Fisiologia cardiovascular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisiología Cardiovascular

ELECTROCARDIOGRAFÍA
La electrocardiografía es la técnica de registro  gráfico de los potenciales de acción generados por el músculo cardiaco. El trazado que se obtiene, representa el registro de las variaciones de potencial eléctrico observados desde diferentes puntos de la superficie corporal, producidas por las fibras cardiacas en actividad. El aparato encargadode esto se conoce con el nombre de electrocardiógrafo.
 
EL ELECTROCARDIOGRAFO
Es un equipo diseñado para captar, procesar y graficar las débiles señales eléctricas generadas en el corazón. El electrocardiógrafo consta principalmente de 4 sistemas:
1.      El sistema de electrodos
2.      El amplificador electrónico.
3.      El galvanómetro.
4.      El sistema inscriptor.

1.- El Sistemade Electrodos
Los electrodos son placas metálicas que se aplican sobre la piel, para que exista un buen contacto entre estos dos elementos, la piel debe ser limpiada previamente con una solución alcohólica y una vez secada, se aplica entre ella y la placa, un gel conductor con el fin de disminuir la resistencia al paso de la corriente.
Las placas metálicas pueden tener diferentes formas, pero,todas están formados por una aleación a partes iguales, 50% níquel – 50% plata.  La señal eléctrica captada por los electrodos a nivel de la piel, es conducida por cables coaxiales hasta el amplificador. 
2.- El Amplificador
El amplificador electrónico es un sistema diseñado para suministrar una “potencia”  de salida, mucho mayor que la “potencia” de entrada y conducirla al galvanómetro.
3.- ElGalvanómetro
Es el verdadero “cerebro” del  electrocardiógrafo, se basa en las interacciones entre una corriente eléctrica y un imán. El mecanismo del galvanómetro está diseñado de forma que un imán permanente o un electroimán produce un campo magnético, lo que genera una fuerza cuando hay un flujo de corriente en una bobina cercana al imán. El elemento móvil puede ser el imán o la bobina. Lafuerza inclina el elemento móvil en un grado proporcional a la intensidad de la corriente. Este elemento móvil puede contar con un puntero o algún otro dispositivo que permita leer en un dial el grado de inclinación.
En el electrocardiógrafo el galvanómetro responderá ante las variaciones de potencial amplificadas, dirigiendo los haces de electrones hacia arriba o hacia debajo de una línea horizontalllamada “línea isoeléctrica”, según el electrodo explorador  “sienta” acercarse o alejarse la corriente proveniente del músculo cardiaco.

 

4.- El Sistema de Registro o Inscriptor
El papel electrocardiográfico hasta hace algunos años, se utilizaba un papel de fondo negro, recubierto por una finísima capa de cera, que al ser derretida por el estilete caliente, conforme se movía el papelpermitía observar el fondo, dibujando el llamado “perfil electrocardiográfico”. Actualmente, se utiliza un papel más específico en cuanto a la denominación “termo sensible”, pues la plumilla caliente, provoca en el papel una reacción química, dando lugar a un cambio de coloración (por ejemplo: papel rojo, trazado azul) va dibujando el perfil electrocardiográfico.
El electrocardiógrafo dispone de unpequeño motor eléctrico que haciendo mover un sistema de rodillos, permite el movimiento de la tira de papel. La mayor parte de equipos, puede desplazar el papel a 2 velocidades: 25 mm x segundo ó 50 mm x segundo. Siendo el papel milimetrado, el espacio comprendido entre 2 líneas verticales, corresponderá por lo tanto, en la dimensión “TIEMPO” a 1/25 de segundo (0.04 segundo), o a 1/50 de segundo(0.02 segundo) según se desplace a 25 ó 50 mm x segundo respectivamente. Además, el papel está milimetrado también horizontalmente y estando el galvanómetro calibrado de tal manera, que cuando recibe un potencial de 1 mili voltio (1 mv.), desplaza al sistema inscriptor 10 milímetros hacia arriba o hacia debajo de la línea isoeléctrica, tendremos que el espacio comprendido entre dos líneas...
tracking img