Fisiologia cardíaca

Páginas: 65 (16222 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
Fisiología Cardiovascular

SISTEMA CIRCULATORIO.

Organización general del aparato circulatorio y leyes que rigen el desplazamiento de los líquidos.
La función del aparato circulatorio es la de proveer oxígeno, sustancias nutritivas, vitaminas, hormonas y calor a cada célula del organismo, y eliminar productos de desecho metabólico (CO2, agua, calor) de las células. La sangre que se oxigenóy que eliminó su CO2 en los pulmones regresa a la aurícula izquierda por medio de las venas pulmonares. Desde la aurícula izquierda pasa a través de la válvula mitral al ventrículo izquierdo y de esta cámara a la aorta. La sangre retorna al corazón derecho por medio de capilares venosos, vénulas, venas y las venas cavas superior e inferior. El ventrículo derecho impulsa a través de la arteriapulmonar la sangre a los pulmones, donde se cumple, a nivel de los capilares, el proceso de hematosis.

Geometría del lecho vascular. Caudal y velocidad de la sangre. 1) Ley de la superficie de sección. A medida que los vasos se dividen, se originan vasos de menor superficie de sección, pero la suma de las superficies se sección resultante es mayor.
La aorta posee una superficie de sección deaproximadamente 5cm2. A nivel de las arteriolas la suma de todas ellas es de aproximadamente 1.000cm2 A nivel de los capilares es de alrededor de 4.500cm2.
2) Ley de continuidad. El caudal (ml/min) que fluye por el árbol circulatorio debe ser igual en cualquier punto del circuito.
3) Ley de velocidad. El caudal se denomina volumen minuto cardíaco, y es la sangre que fluye a través de la superficie desección total del árbol circulatorio. Estos 5 a 6 l/min representan el flujo que regresa al corazón derecho, principalmente por medio de las venas pulmonares. En los capilares la velocidad que adquiere la sangre es a menor, lo cual asegura una permanencia más prolongada de la sangre en ellos y tiempo suficiente para el intercambio con las células a nivel de estos vasos. El circuito pulmonar ocirculación menor es un sistema de baja presión y con poca resistencia al flujo.
4) Ley de presión. La presión es de aprox 100mm Hg en la aorta, 60-70 mm Hg en arterias pequeñas, 40 mm Hg en los capilares arteriales, 20 mm Hg en el capilar venoso, 10 mm Hg en las vénulas, 5 mm Hg en las venas y sólo 1-3 mm Hg en la aurícula derecha. En el ventrículo derecho la presión sistólica es de aprox 20 mmHg, lo mismo que en la arteria pulmonar.
La brusca caída de la presión en el árbol sistémico se produce a nivel de las arteriolas, donde reside la mayor resistencia al flujo.

Origen y propagación del impulso cardíaco. Actividad eléctrica del corazón.

Anatomía funcional del sistema de conducción cardíaco
El corazón es un órgano complejo compuesto por tejido muscular, tejido conectivo y vasossanguíneos. La mayor parte del tejido muscular consta de células altamente diferenciadas para la función contráctil que forman las paredes de las cámaras auriculares y ventriculares. El resto está organizado en estructuras específicas implicadas en la generación y propagación de impulsos eléctricos.
La actividad eléctrica comienza a nivel de células que generan de manera espontánea potencialesde acción, llamadas células marcapasos. El grupo celular que posee la frecuencia intrínseca más elevada es el nódulo sinuauricular, que constituye el marcapaso primario del corazón. Su frecuencia de descarga es de alrededor de 75 impulsos por minuto. Situado a nivel de la unión de la vena cava superior y la aurícula derecha, está formado por un grupo de miocitos ramificados que se conectan con lascélulas del miocardio auricular.
Las células del nódulo sinusal están sometidas a una acción de estiramiento que puede modular su frecuencia de descarga (función de tipo mecanorreceptor). Este estiramiento sería inducido por la presencia de la arteria del nódulo sinusal y por la distensión de las paredes de la aurícula durante el arribo de sangre proveniente de las venas cavas.
El nódulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FISIOLOGI A CARDIACA
  • Fisiologia Cardiaca
  • Insuficiencia cardiaca fisiologia
  • musculo cardiaco fisiologia guyton
  • Cuestionario De Fisiología Cardíaca
  • Fisiología Del Ciclo Cardiaco
  • FISIOLOGIA DEL MUSCULO CARDIACO 2014
  • Fisiologia Cardiaca Y Respiratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS