Fisiologia casos clinicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Clínico 1:

1 a) El paciente A, presenta intolerancia a la glucosa y en consecuencia está propenso a desarrollar una diabetes, ya que se observa una notable hiperglicemia, lo cual nos puededar a entender que existe un déficit (absoluto o relativo) de insulina.
El paciente B, es un sujeto normal, ya que sus niveles están por debajo de los 140 mg/100ml.
El paciente C, nopresenta una gran alteración al consumir los 75g de glucosa, lo cual haría pensar que el individuo presentaba altos niveles de insulina en el torrente sanguíneo, por el hecho de que la gráfica esprácticamente horizontal, casi sin modificación. Podríamos decir además que el sujeto presenta una hipoglicemia ya que los niveles de glucosa son muy bajos.

1 b) Como el paciente B, está sano, es decir,presenta niveles normales de glucosa, en el momento en que la glucosa está muy por debajo de lo normal (se podría decir que llegó a una hipoglicemia), el organismo (a los 120 min. en la gráfica)intenta revertir esta situación haciendo, por Ej., que el hígado libere glucosa hacia el torrente sanguíneo, y así, luego se observa un aumento de la glucosa en el minuto 150.

1 c) Se supone que lainsulina, favorece la entrada de glucosa hacia la célula (en este caso los hepatocitos). Como existe una hiperglicemia, existe una deficiencia de insulina (como en el caso de los diabéticos), por tanto sededuce que al no haber insulina, no podría ingresar glucosa al hepatocito.

Caso Clínico 2:

1 a) La glucosa baja, ya que se inyectó insulina en la sangre, lo cual aumenta el transporte de glucosaen el músculo y en el tejido adiposo y ocurren los siguientes procesos:
-Se transforma la glucosa en glucógeno en el hígado (glucogenogénesis)
-Se inhibe la glucogenólisis hepática (no se formaglucosa a partir del glucógeno)
-Se forma glucosa a partir de otros metabolitos como aminoácidos o ácidos grasos (Gluconeogénesis hepática).

1 b) Para restablecer la glicemia se pone en marcha en...
tracking img