Fisiologia de la actividad fisica y el deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2505 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción.
1. Realice tres ejemplos de actividades físicas que utilicen cada uno de los sistemas de producción de energía.
2. Explique las tres fases por las que transita el consumo de oxigeno durante un ejercicio de carga estable y submaxima.
3. Explique en qué se diferencia la deuda de oxigeno que se produce después de un ejercicio submaximo del ECOPE que se produce enejercicios exhaustivos.
4. Explique en qué se diferencia la deuda de oxigeno que se produce después de un ejercicio submaximo del ECOPE que se produce en ejercicios exhaustivos.
5. Diga el concepto de umbral anaeróbico y explique qué significación tiene su aparición durante un ejercicio cuya intensidad se incrementa en el tiempo.
6. Explique qué significación puede tener desde el punto de vista delentretenimiento aerobio un desplazamiento hacia la derecha del umbral anaerobio.
7. Fundamente de acuerdo a lo estudiado por que se recomiendan ejercicios predominantes aerobios para reducir el peso corporal.
Conclusión.
Anexos.

INTRODUCCIÓN

Durante la realización de ejercicio físico participan prácticamente todos los sistemas y órganos del cuerpo humano. Así el sistema muscular es el efectorde las órdenes motoras generadas en el sistema nervioso central, siendo la participación de otros sistemas (como el cardiovascular, pulmonar, endocrino, renal y otros) fundamental para el apoyo energético hacia el tejido muscular para mantener la actividad motora.
En esta exposición nos centraremos en los aspectos metabólicos y adaptaciones que se dan en los diferentes órganos y sistemas denuestro organismo, cuando realizamos ejercicios de cualquier naturaleza.

Las respuestas fisiológicas inmediatas al ejercicio son cambios súbitos y transitorios que se dan en la función de un determinado órgano o sistema o bien los cambios funcionales que se producen durante la realización del ejercicio y desaparecen inmediatamente cuando

Finaliza la actividad. Si el ejercicio (o cualquier otroestímulo) persiste en frecuencia y duración a lo largo del tiempo, se van a producir adaptaciones en los sistemas del organismo que facilitarán las respuestas fisiológicas cuando se realiza la actividad física nuevamente.

En la siguiente investigación analizaremos la importancia que tiene cada unas de las actividades físicas y fisiológicas del ser humano.

DESARROLLO

1. Realice tresejemplos de actividades físicas que utilicen cada uno de los sistemas de producción de energía.
Son tres los sistemas de que participan en la transferencia de energía durante el ejercicio físico:
A) Sistema inmediato de producción de energía (Sistema de los Fosfágenos): Es Sistema anaerobio alactacido o sistema de los fosfagenos. Todos los deportes requieren en mayor o menor medida de la utilizaciónde los fosfagenos de alta energía y muchas actividades deportivas cuentan casi exclusivamente con esta forma de energía.
• Están constituidos por el creatinfosfato (CrP) y el ATP.
• El almacén se encuentra en el tejido muscular y es muy limitado.
• La potencia de la vía es elevada, pero de muy breve duración: 6-8 seg.
• La capacidad de la vía es muy baja: 15-20 seg.
• Tiempo promedio derecuperación de los almacenes después del esfuerzo demora 15-30seg.
EJEMPLOS:
Correr el colectivo cuando se está yendo, hacer un pique a máx. intensidad.
B) Sistema a corto plazo: Es un sistema anaerobio lactacido o sistema del glucógeno y el acido láctico.
Son compuestos de fosfatos de alta energía que deben ser resintetizados continuamente, de forma rápida, de manera que el ejercicio intensopueda continuar más allá de un breve periodo de tiempo. En tales ejercicios un poco más intensos y prolongados, la energía para producir ATP proviene principalmente de la glucosa y de las reservas de glucógeno almacenado en el muslo.
• La remoción del lactato, cuando son valores muy altos, puede demorar aproximadamente 1-3 horas.
• La capacidad de la vía es baja: hasta 2 min.
• El desarrollo...
tracking img