Fisiologia de la audicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Homeostasia de la audición

El sonido es la sensación que se produce cuando las vibraciones longitudinales de las moléculas del ambiente externo golpean la membrana timpánica, es decir, cuando las fases alternas de condensación y rarefacción de las moléculas golpean la membrana del tímpano; el trazo de estos movimientos en la presión de la membrana timpánica por unidad de tiempo produce ondasen serie conocidas como ondas sonoras, estas viajan por el aire con una velocidad de 344 m/seg (770 millas/h) pero esa velocidad se ve afectada con la temperatura y la altitud (con referencia en el nivel del mar). La intensidad del sonido está relacionada con la amplitud de la onda sonora y su tono con la frecuencia de las ondas, es decir, con el número de ondas por minuto; mientras la amplitud seamás grande el sonido es más intenso y mientras mayor sea la frecuencia el tono es más alto. Según el patrón que sigan las ondas sonoras, el sonido puede ser:
* Musical: sigue un patrón repetitivo sin importar la complejidad de sus ondas individuales. Casi todos están formados por:
* Onda de frecuencia primaria: determina el tono del sonido
* Sobretonos: vibraciones armónicasque le dan al sonido su timbre característico.
* Ruido: tiene vibraciones aperiódicas y no repetitivas
Las amplitudes de onda pueden expresarse en términos del cambio máximo de presión sobre el tímpano, sin embargo, se utiliza la escala de decibeles por ser una escala relativa.
En el oído existen receptores para dos modalidades sensoriales:
* Audición: oído externo, oído medio, cócleadel oído interno
* Equilibrio: conductos semicirculares, utrículo y sáculo del oído interno.
* Los receptores de los conductos semicirculares detectan aceleración rotatoria
* Los receptores del utrículo detectan la aceleración lineal en dirección horizontal
* Los receptores del sáculo detectan la aceleración lineal en dirección vertical



El oído externo dirige lasondas sonoras al meato auditivo externo, a partir de él el conducto auditivo externo se introduce hacia la membrana timpánica.
El oído medio se localiza en el hueso temporal y se abre mediante el conducto auditivo o trompa de Eustaquio a la nasofaringe, a través de esta al exterior; generalmente esta tuba está cerrada, pero se abre durante la deglución, masticación y bostezo, igualando la presióndel aire en ambos lados del tímpano. En el oído medio también se localizan los tres oscículos auditivos (huesecillos auditivos): martillo, yunque y estribo. El manubrio (mango del martillo) está unido con la cara posterior de la membrana timpánica, su cabeza está unida con la pared del oído medio y su apófisis corta se conecta con el yunque, que se articula en la cabeza del estribo. La base delestribo está unida mediante un ligamento anular con las paredes de la ventana oval. También cuenta con dos pequeños músculos esqueléticos, el tensor del tímpano y el estapedio.
El oído interno o laberinto está constituido por una parte dentro de la otra, llamadas laberinto óseo y laberinto membranoso. El primero es una serie de conductos en la porción petrosa del hueso temporal, dentro de estos yrodeado de perilinfa se encuentra el laberinto membranoso, que replica la forma de los conductos óseos y está llena de endolinfa. No existe comunicación entre los espacios con endolinfa y los espacios con perilinfa.
Ante la presencia de un sonido, el oído disminuye su capacidad para la percepción de otros sonidos; a este fenómeno se le conoce como enmascaramiento. Esto se debe al periodorefractario, ya sea absoluto o relativo, de los receptores auditivos y fibras nerviosas estimulados anteriormente. Dependiendo del tono del sonido es su capacidad para enmascarar otros, el efecto de enmascaramiento del ruido de fondo eleva el umbral auditivo en una magnitud definida.
Las ondas sonoras son convertidas en potenciales de acción en los nervios auditivos. El tímpano y los huesecillos...
tracking img