Fisiologia de la audicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
44

CAPÍTULO 4
FISIOLOGIA DE LA AUDICIÓN.4.1.- introducción.El aparato auditivo realiza su función específica al hacer perceptible el estímulo sonoro en tres etapas diferentes : • Transmisión o conducción de la energía física del estímulo sonoro hasta el órgano de CORTI. • Transformación en el órgano de CORTI de la energía mecánica en una energía eléctrica, que después se transfiere al nervio.Es el fenómeno bioeléctrico de la transducción. • Vehiculación de esta energía eléctrica, a través de las vías nerviosas, desde el órgano de CORTI de las áreas corticales del lóbulo temporal. hasta la corteza cerebral. La apreciación de los sonidos, con todas sus cualidades, es función

4.2.- Funciones del oído externo.El pabellón auricular, a la manera de una pantalla receptora, capta lasondas sonoras, enviándolas a través del conducto auditivo externo hacia la membrana timpánica. La oreja del humano es prácticamente inmóvil y se orienta hacia la fuente sonora mediante movimientos de la cabeza. El pabellón auricular contribuye a la localización de la procedencia del sonido, función que se afecta si el pabellón sufre cambio en su morfología . El conducto auditivo externo conduce laonda sonora hacia la membrana timpánica y protege el oído medio con su sinusoidad, sus pelos, y la secreción glandular. Contribuye también a que el aire tenga la misma temperatura en uno y otro lado de la membrana timpánica. Además puede considerarse como un tubo sonoro que : • Transforma las ondas sonoras esféricas en planas • Refuerza la resonancia de las frecuencias comprendidas entre 2.000 y 4000Hz. • En su espacio se producen interferencias al originarse ondas estacionales.

45 Figura 4.1.- Oído externo y medio

4.3.- Fisiología de la audición en el oído medio.Es el encargado de transmitir la energía sonora recibida por la membrana timpánica hacia el oído interno. El sistema timpánico de transmisión es eminentemente mecánico. La membrana timpánica entra en movimiento desplazada porla vibración de las moléculas del aire contenido en el conducto auditivo externo.

El mango del martillo se encuentra firmemente unido a la membrana timpánica a nivel de unos de sus ejes radiales. El martillo se enlaza solidamente con el yunque por la articulación incudo-maleolar. El yunque, por su rama larga, se articula con la cabeza del estribo (articulación inculdoestapediana). El estribotiene su platina inserta en la ventana oval, a la que se une mediante el ligamento anular de RUDINGER. Al vibrar la membrana timpánica traspasa su movimiento al martillo, el martillo al yunque y este al estribo que, a través de la ventana oval la transmite a su vez al oído interno. La cabeza del martillo, con su peso, actúa de equilibrador, para que los cambios de posición del cráneo no modifiquenla tensión de la membrana timpánica. El martillo está sustentado por ligamento. Su mango es traccionado hacia dentro por el musculo del martillo o tensor tympani, que mantiene tensa la membrana timpánica. El músculo del estribo tracciona este hueso hacia fuera. La acción de ambos musculos constituye un mecanismo de adaptación y defensa.

46 Figura 4.2.- Vibración del tímpano4.3.1.Emparejamiento de la impedancia.La función del aparato timpánico - membrana y cadena de huesecillos - es transmitir la vibración recogida en un medio aéreo a un medio liquido. Todo medio se opone a la propagación del sonido por su densidad, su elasticidad y la cohesión de sus moléculas. La resistencia acústica que opone un medio (impedancia), viene dada por su densidad y por su módulo de elasticidad. Lasmoléculas del agua están mas cohesionadas, mas apretadas, que las del aire y a su vez las del aire tienen mas elasticidad. Por ello las moléculas del agua son mas difícilmente desplazables de su posición de equilibrio, muestran mayor impedancia. Cuando la energía sonora pasa del aire al líquido, gran parte de ella se refleja. Es decir gran parte de la energía que viene del aire se pierde al entrar en...
tracking img