Fisiologia de la contraccion muscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOLOGÍA DE LA CONTRACCIÓN MUSCULAR. Dr. Miguel Pagán Albaladejo
Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte. Director del Centro de Medicina del Deporte. Universidad de Murcia.

Correspondencia: Centro de Medicina del Deporte. Universidad de Murcia. Instalaciones Deportivas Campus de Espinardo. Espinardo (Murcia). 30100 Tlf. 968367090Resumen: En la actualidad, el auge de la actividad física y el deporte y la aplicación de los nuevos sistemas de entrenamiento, donde el trabajo de potenciación muscular se encuentra incluido en los planes de entrenamiento de la mayoría de los deportes, hace necesario el conocimiento del mecanismo de la contracción muscular por parte de todos los profesionales que tienen relación con el deportista.Desde el punto de vista didáctico, dicho mecanismo se explica como hechos independientes, pero hay que tener presente que en la contracción muscular, intervienen múltiples y complejos procesos metabólicos, bioquímicos, etc. y que este proceso está controlado y modulado por centros nerviosos superiores y reflejos medulares. El presente capítulo pretende hacer una revisión sobre la fisiología de lacontracción muscular que sirva de base para la comprensión del trabajo de fuerza. Summary: Nowadays, the increase of the physical activity, sport practice and the application of new systems of training, where the development of muscle activity is included in the coaching plans of the majority of the sports, it is necessary that the professionals related to sportsmen know about the process or mechanismof muscular contraction. From a didactic point of view, this mechanism is explained as independent facts, but we must consider that in the muscular contraction there are numerous and complex biochemical and metabolic processes that take part in it, and that this process is controlled and modulated by the superior nervous centres and the central reflexes. The aim of this article is to make areview about the physiology of the muscular contraction to offer a basis for the understanding of strength and power training

1. INTRODUCCIÓN.

La capacidad de movimiento ha sido y es el factor primordial

e

indispensable para el desarrollo del ser humano. Este movimiento se realiza gracias al sistema músculo-esquelético, mediante la actuación de las fuerzas musculares sobre las palancasóseas y el desplazamiento de éstas sobre sus ejes articulares.

Para que se produzca el movimiento es necesario que se realice el mecanismo de contracción muscular, que depende de la transformación de energía química, almacenada en forma de ATP, a energía mecánica. Sin embargo, en el ser humano no sólo existe el movimiento de los miembros superiores e inferiores o de las grandes articulaciones, sinoque también se produce movimiento en los órganos internos, vasos sanguíneos, vias aéreas, intestino, etc. Este movimiento se produce como consecuencia de la contracción de músculos que denominamos lisos y que son de contracción involuntaria, ya que están controlados por el sistema nervioso autónomo. Están formados por células pequeñas y con un solo núcleo central.

Los músculos de contracciónvoluntaria, se denominan músculos estriados o esqueléticos y están formados por células polinucleadas que están inervadas por neuronas motoras. Existe una excepción, el músculo cardíaco, que tiene las características del músculo estriado pero se encuentra controlado por el sistema nervioso autónomo.

En este artículo nos centraremos en el análisis del músculo estriado esquelético como base delmovimiento y dentro del contexto general del desarrollo de la fuerza. Para ello estudiaremos la estructura general del músculo, la composición y distribución de las proteínas contráctiles, el mecanismo de la contracción muscular y los diferentes tipos de fibras, así como sus características diferenciales.

2

2. ESTRUCTURA GENERAL DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO.

El músculo se encuentra rodeado...
tracking img