Fisiologia De La Floracion

Páginas: 27 (6669 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
FISIOLOGIA DE LA FLORACION

Introducción

o En el ciclo ontogénico del desarrollo de una planta existen diferencias entre la fase de crecimiento vegetativo y la fase reproductiva que se inicia con la FLORACION.

o Floración: cambio de crecimiento indeterminado a determinado, consiste en el establecimiento de nuevos linajes celulares, que dará como resultado el establecimiento deuna nueva identidad celular. Cuando el proceso se dispara la forma del ápice va a cambiar.

o En el crecimiento vegetativo, los meristemos apicales, por su actividad mitótica seguida de procesos de elongación, diferenciación y morfogénesis presentan un crecimiento localizado e indeterminado que dará origen a órganos y tejidos del cuerpo primario de la planta

o Un meristemoreproductivo es similar a un meristemo vegetativo, pero existe un cambio en la sincronía celular y en las regiones de división celular.

o En la floración cambia la actividad y diferenciación del meristemo vegetativo a meristemo reproductivo, por cuya acción se originarán los componentes de la flor.

o Se puede entender la floración como la inducción y formación de los primordios florales.Factores internos (hormonales y nutritivos) y factores externos (luz y temperatura) condicionan la inducción o estimulación floral.

• Fotoperiodismo:

Durante el siglo XIX varios fisiólogos vegetales habían sugerido la participación de la duración del día en el desarrollo de las plantas. Se debe a W. W. Garner y a H. A. Allard , en 1920, el establecimiento del concepto actual defotoperiodismo y el reconocimiento de su influencia para la regulación de los distintos procesos fisiológicos.

o Comprende la regulación de distintos procesos del desarrollo de la planta (floración, inicio de la dormición, senescencia, abscisión de hojas,
elongación de tallos, obtención de tubérculos, ramificación, iniciación de raíces, actividad del cambium…) por la duración relativa deldía y de la noche.

o El fotoperiodismo ordena y señala al meristemo los lugares de división celular.

• Percepción e inducción foto periódica de la floración:

o El inicio de la floración se desencadena por un cambio en la pauta de diferenciación del meristemo vegetativo a meristemo floral dentro de una organización estructural génica compleja y diversos niveles y rutas dediferenciación.

o En general , las condiciones fotoperiódicas son percibidas por las hojas y NO directamente por los meristemos: la luz produce un estímulo de floración en las hojas y posteriormente se inicia la floración en los meristemos (evocación).

o El salto de un crecimiento vegetativo a un crecimiento reproductivo se denomina Cambio de Fase, necesitándose una serie derequerimientos para que dicho cambio tenga lugar:

a) El primer requerimiento es la edad y se denomina Capacidad de Evocación: el nivel de metilación es del 16% en individuos juveniles y asciende al 62 % en individuos con capacidad reproductiva, lo cual significa que para adquirir una competencia específica, la expresión de los genes tiene que estar localizada. A medida que un meristemo envejece, hayun incremento progresivo de metilación ( silenciamiento génico). Del mecanismo de cambio de fase vegetativa a fase reproductiva subyace un control específico de la regulación génica.

b) En el nivel de floración existen genes específicos que marcan la identidad floral (genes homeóticos) y
anteriormente a la expresión de estos genes hay otro grupo de genes igualmente específicos quemarcan competencia para la floración. La floración marca el cambio de fase con cambios genéticos muy determinados que son muy difíciles de revertir.

c) El paso de un crecimiento vegetativo a reproductivo se produce de forma gradual y durante el mismo se realizan los procesos bioquímicos y biológicos siguientes (el bloqueo de estos procesos conlleva la inhibición del Cambio de Fase):...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiologia de la floración
  • Fisiologia De La Floración
  • Floracion
  • Fitocromo Y Floracion
  • Factores de floracion
  • El Control De La Floración
  • Fitocromo y floracion
  • Las floraciones marinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS