Fisiologia de la gestacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISOLOGÍA DE LA GESTACIÓN

El embarazo es el período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto. Comprende todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, así como los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer, con el fin de proteger,nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia. Cuando se conoce la fisiología del embarazo, se pueden reconocer más fácilmente los cambios que indiquen anormalidad. DURACIÓN El embarazo normal en el ser humano tiene una duración promedio de 280 días, contados a partir del primero de laúltima menstruación. Para algunos autores que han controlado la fecha exacta de la ovulación, la gestación puede durar entre 265 y 270 días. Para calcular la fecha probable del parto se utiliza la regla de Naegele. Al primer día de la fecha de la última menstruación, FUM, se le agregan 7 días y se le restan tres meses. La regla de Pinard también se utiliza en algunas partes, consiste en restarle tresmeses a la FUM y agregar 10 días. Como se puede observar, la edad gestacional y la fecha probable del parto, FPP, no se pueden establecer matemáticamente y es preciso valerse de los hallazgos clínicos y de la evolución del embarazo para tomar algunas conductas1. Para definir la FUM es preciso tener en cuenta el uso de anticonceptivos, especialmente en los últimos 3 meses esto es importante porquelas irregularidades del ciclo menstrual son frecuentes en mujeres que han utilizado pastillas de tipo combinado en los últimos años. La lactancia es otro dato que se debe tener en cuenta. Se sabe que durante este período fisiológico se desencadena una amenorrea que es variable, pero que sin embrago puede acompañarse de ovulación hasta en un 20%. La lactancia materna se recomienda por diferentesrazones y por lo tanto tiene gran valor semiológico detallar los cambios menstruales relacionados con ella.
1

BOTERO URIBE Jaime, JUBÍZ HAZBUN Alfonso, HENAO Guillermo. OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA TEXTO INTEGRADO. Séptima edición. Página 97.

EDAD REPRODUCTIVA Para controlar las estadísticas vitales, el periodo de 19 a 45 años se ha aceptado como normal para que la mujer pueda concebir. Sinembrago, cabe destacar que cada vez se encuentran más embarazadas menores de 19 años. Sobre 13.473 gestantes estudiadas en cuatro centros asistenciales en Medellín, la edad promedio fue de 25.2 y cinco de ellas tenían 47 años. Se acepta que por encima de los 52 años es difícil la gestación y si ocurre a los 55, se puede considerar como una aberración de la vida reproductiva. En la actualidad se puedesuperar esta edad cuando se utiliza fertilización asistida. DIAGNÓSTICO El diagnóstico de embarazo se hace más o menos fácil con los síntomas referidos por la embarazada y los signos detectados por el médico. Sin embargo, existen algunos casos difíciles en los cuales se requiere la ayuda de los métodos auxiliares de diagnóstico. Se ha subdividido los síntomas y signos del embarazo en presuntivos,probables y positivos. Los dos primeros aparecen en etapas tempranas, mientras que los últimos lo hacen más tardíamente. PRESUNTIVOS Generalmente son de tipo subjetivo y se conocen como trastornos simpáticos. El valor de estos síntomas para el diagnóstico del embarazo es relativo, ya que las mujeres con falso embarazo también los refieren. La aparición de estos cambios ocurre generalmente al finalde la cuarta semana y pueden persistir hasta la vigésima. Los síntomas presuntivos más frecuentes son: náuseas, vómitos generalmente matutinos, sialorrea, disuria, polaquiuria y alteraciones del apetito. Pueden variar desde la anorexia hasta el rechazo total a ciertos alimentos. En las mamas hay sensación de tensión, dolor y cambios en la pigmentación de la areola. PROBABLES Estos cambios se...
tracking img