Fisiologia de la lactancia materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMÍA DE LA MAMA DURANTE LA LACTANCIA

El proceso de producción de leche es llamado galactopoyesis. La dopamina, un químico presente en el sistema nervioso central puede regular el efecto de la prolactina y disminuir su acción. Durante periodos de estrés, fatiga o molestia emocional se incrementa la dopamina. Por lo tanto en algunas madres, la sugerencia de relajarse, tomar la posición máscómoda posible o tomar un vaso de leche u otro líquido durante la lactancia podría ser de gran ayuda

Anatomía externa

MAMA: Se encuentra cubierta de piel, tejido glandular adiposo, conductos, venas, arterias, linfáticos, nervios, los cuales son de disposición radial en la mama.
AREOLA: Formada por piel hiperpigmentada que posee numerosas glándulas sebáceas llamadas glándulas de glándulas..de Montgomery Montgomery. La areola mide aproximadamente 2.5 cm.
PEZÓN: Se encuentra en el centro de la mama, en relación al 4to espacio intercostal. Esta formado por tejido eréctil, cubierto con epitelio , contiene fibras musculares lisas. Musculatura circular, radial y longitudinal, que actúan como esfínteres controlando la salida de la leche.
En el pezón desemboca los tubos lactiferos pormedio de unos 15 a 20 agujeros.

Todos los pezones son buenos para amamantar, se dice dar el pecho, no el pezón

Todos los pechos son válidos para amamantar, independientemente del tamaño y la forma.

Durante el embarazo la mama alcanza su máximo desarrollo, se forman nuevos alvéolos, los conductos se dividen y la areola se oscurece, para una mejor localización por el bebé, aunque elreconocimiento también es olfativo, el recién nacido reconoce a su madre por el olor.


Anatomía interna

El tamaño de la mama no tiene relación con la secreción, la mayor parte es grasa.

La mama contiene de 15 a 20 lóbulos mamarios, cada uno con su aparato excretor, que se abre en el pezón por medio de un conducto lactífero.
Los lóbulos mamarios están constituidos por numerosos lobulillos que seencuentran unidos entre sí por tejido conectivo, vasos sanguíneos , por su sistema excretor y los conductos lactíferos.
Los lobulillos están formados por diez a cien acinos (alveolos), cada cual con su conducto excretor denominado conducto terminal.
Los acinos están estructurados por un conjunto de células secretoras que producen la secreción láctea y conforman una cavidad a la cual viertenesta secreción.
Se encuentran rodeados de células mioepiteliales y capilares sanguíneos de singular importancia en el proceso de secreción y eyección de la leche.

El sistema de conductos lactíferos que vacía la glándula mamaria es el siguiente: el acino o alveolo se vacía a través de un conducto terminal, el cual converge con sus congéneres para formar el conducto lobulillar, que recoge lasecreción láctea de todos los acinos de un lobulillo.
Los conductos lobulillares se reúnen para formar el conducto interlobulillar, que al unirse con otros conductos de éste tipo, forma el conducto lobular o segmentario, de mayor calibre que los anteriores, que se dirige al pezón y antes de llegar a él, bajo la areola mamaria, se dilata formando el seno lactífero, el que se angosta nuevamente aldesembocar en el pezón.

FISIOLOGÍA DE LA LACTANCIA

Reflejo de producción de leche

El estímulo nervioso del pezón y de la areola, produce mediante un reflejo neuroendocrino la liberación en la hipófisis de la prolactina y de la oxitocina.
La succión del bebé estimula las terminaciones nerviosas de la areola que pasan el mensaje a la hipófisis que inmediatamente libera (en las células lactotropas del lóbulo anterior) la prolactina y posteriormente la oxitocina, la cual comprime la malla mioepitelial que envuelve a los alvéolos y permite la salida de la leche.





Prolactina

Se libera en la hipófisis anterior.
Activa la formación. De la leche en los alvéolos mamarios.
Los niveles de prolactina se mantienen muy elevados durante las últimas semanas de gestación. Sin embargo...
tracking img