Fisiologia de la laringe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisiología 19 de Mayo

Inmediatamente atrás de la laringe se encuentra el esófago, hacia los lados hay cuatro estructuras con las cuales se relaciona la laringe dos anteriores y dos posteriores, las anteriores se denominan VALLECULAS o espacio vallecular y la zona anterior se llaman senos piriformes. Tanto las valleculas o espacio vallecular con los senos piriformes son importantes en elproceso de deglución, principalmente en la patología deglutoria, porque muchas veces cuando hay alteraciones en la deglución en estos espacios quedan alimentos que pueden pasar hacia la vía aérea y generar un proceso de aspiración o una neumonía espirativa. Inmediatamente atrás de la laringe se encuentra el esófago y hacia arriba los constrictores laríngeos.

Por lo tanto tenemos que losprimeros arcos faríngeos son fundamentales en cuanto a la generación de la estructura, donde cada arco presenta un nervio, una arteria y un cartílago.

• El primer arco da origen:

-Cartílago de Meckel.
-Nervio trigémino o V par.
-Aparece la mandíbula y los dos primeros huesecillos del oído (martillo y yunque).

• Segundo arco:
-Tercer huesecillo (estribo).
-Apófisisestiloides.
-Parte superior de hueso hioides (cuerpo y astas superiores).
-Cartílago de Reissner.
-Nervio facial o VII par.

• Tercer Arco:
-Cuerpo y astas inferiores del hioides.
-Nervio Glosofaríngeo o IX par.

• Cuarto y sexto arco:
-Todas las estructuras laríngeas (cartílagos, músculos intrínsecos y extrínsecos).
-Nervio vago o X par.

En un corte verticalde la estructura laríngea la zona más alta está dada por la epiglotis y la laringe llega hasta la unión de la subglotis con el primer anillo traqueal y se puede dividir la zona laríngea básicamente en tres estructuras:
- La glotis que es un espacio que existe entre las cuerdas vocales, que es un espacio virtual ya que solo se presenta cuando las cuerdas vocales están separadas y se pierde cuandolas cuerdas vocales se juntan
- La suproglotis: sobre las cuerdas vocales, que incluye dos estructuras tales como las bandas ventriculares o cuerdas vocales falsas y el espacio que queda entre las cuerdas vocales falsas o bandas ventriculares y las cuerdas vocales verdaderas, el ventrículo de morgagni. En patología las bandas ventriculares pueden sustituir la función de las cuerdas cuandoestas no logran unirse en la línea media.
- La subglotis o infraglotis: Desde las cuerdas vocales hasta el primer anillo traqueal. Es importante en la función vocal.

CARTILAGOS
En la laringe existen tres cartílagos pares y tres cartílagos impares. Los impares son los más reconocibles porque son los más grandes, son de estructura hialina y dura, que actúan como refuerzo, los que son eltiroides o vulgarmente conocido como la manzana de Adán, bajo el tiroides esta el cartílago cricoides y la epiglotis que es impar pero se diferencia de los otros impares porque es elástica no es hialina ¿Qué significa esto? Que tiene mayor movilidad, esta es un cartílago que se mueve y es importante para el proceso de deglución. El tiroides y el cricoides son de estructura hialina por lo tanto sonde conformación, de estructura.
Y existen tres cartílagos pares que son fundamentales a la hora de la producción del sonido que son los aritenoides, que son los cartílagos donde se insertan los músculos vocales por lo tanto permiten la función de cierre y apertura vocal, los cartílagos corniculados o de santorini y cuneiformes o de Wrisberg que están uno sobre otro, pero no tienen una granrelevancia vocal.

ARTICULACION
En la laringe existen dos articulaciones la cricoaritenoidea que corresponde a la articulación entre el cricoides y el aritenoides y la articulación cricotiroidea entre el cartílago cricoides y el tiroides. ¿Qué permite la articulación cricoaritenoidea? Permite rotación de los aritenoides. Y la articulación cricotiroidea permite un movimiento de báscula, se...
tracking img