Fisiologia de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOLOGIA DE LA MUJER.

Las hormonas sexuales son determinantes primarios de la fisiología femenina. Desde la vida intrauterina, las hormonas sexuales son críticas para la diferenciación sexual; después de nacer, estas hormonas contribuyen fundamentalmente a la evolución que experimenta la mujer desde la niñez, pasando por la menarquia, a la que siguen los años de ciclos menstruales yembarazos, para continuar con la menopausia, hasta los años posteriores a ésta.

El sistema hormonal femenino tiene tres niveles jerárquicos fundamentales: 1) el hipotálamo, 2) la hipófisis anterior, y 3) el ovario (Figura 1). En cada uno de estos niveles participan activamente hormonas (Tabla 1). La interacción de estos tres niveles tiene importantes efectos sobre el endometrio uterino. Estos sistemashormonales son regulados por mecanismos de retroalimentación.  

LAS HORMONAS SEXUALES FEMENINAS EN TEJIDOS REPRODUCTORES
Menarquia: El cuerpo femenino infantil no produce ciclos menstruales.  ¿Qué cambios fisiológicos llevan al inicio de los ciclos menstruales? Actualmente se piensa que al llegar a la pubertad ocurre un proceso de maduración en el sistema nervioso central, posiblemente en elsistema límbico (área cerebral que participa en el procesamiento fisiológico de las emociones), y, como consecuencia, entre los 9 y los 12 años se producen en la hipófisis anterior cantidades progresivamente mayores de FSH y LH, las cua-les llevarán a la púber a su primera menstruación (menarquia).

Los ciclos menstruales acompañarán a la mujer durante gran parte de su vida adulta. A lo largode estos años, la mujer estará bajo los efectos de los estrógenos (Tabla 2).

Ciclo menstrual femenino: La fisiología femenina se caracteriza entre otras cosas por el ciclo menstrual (Figura 2), el cual es un complejo proceso que involucra la coordinación sincronizada de múltiples factores y que incluye las señales que provienen del hipotálamo (GnRH), la hipófisis anterior (FSH y LH) y el ovario,incluido el cuerpo lúteo, que secreta grandes cantidades de hormonas (progesterona y estrógenos).

¿Para qué sirve el ciclo menstrual? El ciclo menstrual tiene importantes consecuencias: 1) la ovulación; es decir, a partir de la estimulación apropiada de un folículo primario, se logra la liberación de un óvulo, el cual puede ser fertilizado; 2) el endometrio uterino preparado para laimplantación del óvulo fertilizado; en otras palabras, endometrio uterino que ha sido dispuesto especialmente para poder continuar con el embarazo y llegar al nacimiento de un nuevo ser humano.

Si el embarazo no ocurre, entonces continúa el ciclo mens-trual femenino, con sus múltiples correlaciones esquematizadas (Figura 2). Es necesario enfatizar que en el día 26 del ciclo menstrual, el cuerpo lúteoinvoluciona, y se presenta una brusca disminución de estrógenos, progesterona e inhibina, con lo que se remueve la inhibición de la hipófisis anterior, y, como consecuencia, aumentan nuevamente los niveles de FSH y LH.

¿Por qué se presenta el sangrado menstrual? En el día 27 del ciclo hay espasmo en los vasos sanguíneos tortuosos de la mucosa del endometrio, lo cual disminuye el aporte denutrientes; adicionalmente, la pérdida de estimulación hormonal causa el inicio de la necrosis del endometrio.  

Después del día 28 se presenta el inicio del sangrado menstrual (Figura 3) y en aproximadamente un ciclo lunar, es decir en 28 días, el cuerpo femenino se prepara de nuevo para un posible embarazo.

Factor Bio-psico-social: El ciclo sexual femenino es un punto de confluencia de factoresbiológicos, psicológicos y sociales, de manera que puede haber variaciones en las características del ciclo, debidas no sólo a cuestiones bio-lógicas, sino también a cambios psicológicos en la mujer o en su entorno social.

Embarazo: Al embarazarse, el cuerpo femenino evita la aparición de un nuevo ciclo menstrual. ¿Cómo lo hace? Las células del sincitio trofoblasto placentario secretan...
tracking img