Fisiologia de la nicotina

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
NICOTINA

Tiempo atrás a algunas plantas le atribuían propiedades medicinales o las usaban en ceremonias especiales.
El tabaquismo tiene orígenes americanos q se empezaron a expresar desde los primeros viajes de Cristóbal colon en donde el veía a los indígenas locales utilizando esta planta en diferentes situaciones poco a poco viaje tras viaje se fue distribuyendo esta planta en el continenteeuropeo.
Al pasar el tiempo el consumo de esta planta fue incrementando sus consumidores a un ritmo demasiado acelerado a tal punto de convertirse en uno de los principales problemas sociales que hay en el siglo XXI produciendo el 50% de muerte dentro de los consumidores.
Como principal componente adictivo del tabaco tenemos a la nicotina aunque suele además tener otros componentes como lanornicotina, la anabasina, nicotirina entre otros.
La nicotina es el principal alcaloide del humo y el determinante de la dependencia farmacológica, es uno de los pocos alcaloides no oxigenados, y es incolora, oleaginosa, volátil e intensamente alcalina, se cree que es la sustancia responsable del sabor característico del tabaco
En su forma ionizada, la que predomina a pH ácido, la nicotinaatraviesa con dificultad las barreras celulares, mientras que en estado de base libre, cuando el pH es alcalino, lo hace con extrema facilidad. Este es el motivo por el cual, la nicotina del humo del puro o de la pipa que tiene un pH de aproximadamente 8,6 (alcalino), se absorbe con rapidez a través de la mucosa oral, mientras que el humo del cigarrillo, que tiene un pH alrededor de 5,5 (ácido), seabsorbe en un 90% a través de los pulmones. Esto explicaría por qué los fumadores de puro y pipa no suelen tragarse el humo, al contrario que los de cigarrillos que si precisan inhalar el humo para alcanzar sus efectos. Cuando la nicotina se absorbe a través del pulmón, llega en primer lugar al cerebro, en alrededor se unos 8 segundos.
El mecanismo de acción de la nicotina es complejo, habiendo sidoobjeto de numerosos trabajos farmacológicos, por su similitud estructural con la Acetil-colina, actúa sobre los mismos receptores originando una estimulación ganglionar y una desensibilización posterior. La acción estimuladora de la nicotina sobre el cerebro parece funcionar sobre las neuronas noradrenérgicas procedentes del locus cerúleo y sobre las dopaminérgicas del área tegmental ventral. Ellocus cerúleo parece jugar un papel crucial en la vigilancia y en el despertar, en las reacciones relacionadas con el estrés y en la regulación de la actividad psicosomática. La administración tanto aguda como crónica de nicotina induce la actuación de esta región cerebral. Esto explica la activación de las reacciones de atención asociadas a su ingesta. Esta acción sobre el núcleo cerúleo podríaexplicar los efectos favorables de la clonidina en la abstinencia al tabaco, dado que este fármaco es un agonista 2-adrenérgico.
La actuación de la nicotina sobre el área tegmental ventral produce una estimulación motora y da lugar a un aumento de la liberación de dopamina en el núcleo accumbens. Esta capacidad de incrementar los niveles extracelulares de dopamina es una característica que lanicotina comparte con otras drogas de abuso como la cocaína, los opiáceos y el alcohol, y está relacionada con los sistemas de reforzamiento. Esto justificaría la conducta de búsqueda de droga asociada a los consumidores de tabaco, pese al conocimiento del peligro asociado a su uso.
Entre los síntomas que aparecen asociados a la cesación de su consumo se incluyen: alteraciones del sueño, náusea,irritabilidad, desasosiego, dolor de cabeza, ansiedad, dificultad en la concentración y en la coordinación psicomotora, ganancia de peso y cambios en el gasto cardiaco, presión sanguínea y pulso. El síndrome se experimenta al cabo de algunas horas o de varios días después de haber dejado de fumar y puede durar varios meses. Estos síntomas pueden ser respuestas fisiológicas a la interrupción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NICOTINA
  • Nicotina
  • que es la nicotina
  • nicotina
  • Nicotina
  • Nicotina
  • NICOTINA
  • nicotina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS