Fisiología de la reproducción
ANATOMIA DEL EJE NEUROENDOCRINO
El hipotálamo es una estructura nerviosa situada en la base del cerebro, por debajo del tálamo y tercer ventrículo. En él se localizannumerosos núcleos nerviosos que regulan múltiples funciones vegetativas. Está conectado directamente con la hipófisis, y es la parte del cerebro productora de muchas secreciones hipofisarias. Desde elpunto de vista anatómico, el hipotálamo se divide en tres zonas: periventricular (adyacente al tercer ventrículo), medial (fundamentalmente a los cuerpos celulares) y lateral (básicamente, axones).Cada zona se subdivide a su vez en estructuras conocidas como núcleos, que representan agrupaciones de cuerpos celulares de neuronas de tipo similar.
Núcleos neuronales:
* Núcleos laterales: serelacionan con el hambre
* Preóptico: función parasimpática
* Supraóptico: produce hormona antidiurética
* Paraventricular: produce oxitocina y regula la temperatura corporal
*Hipotalámico anterior: centro de la sed
* Supraquiasmático: regulación del ciclo circadiano
* Ventromedial: centro de la saciedad
* Arcuato: interviene en la conducta emocional y actividadendócrina
* Mamilar: participan en la memoria
* Hipotalámico posterior: función simpática
Funciones del Hipotálamo:
1. Control del SNA
2. Regulación del Sistema Endocrino
3. Regulación TºCorporal
4. Regulación del Comportamiento emocional
5. Regulación del Sueño y Vigilia
6. Regulación de la Ingesta de Alimentos
7. Regulación de la Ingesta de Agua
8. Regulación dela Diuresis
9. Generación y Regulación del Ciclo Circadiano
Justo debajo del hipotálamo se localiza la hipófisis, una pequeña glándula asentada en una depresión del hueso esfenoides del cráneoconocida como silla turca. La hipófisis se encuentra unida al hipotálamo a través de un tallo, y en ella se distinguen 3 porciones o lóbulos: anterior, intermedia y posterior.
Una porción anterior... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Fisiologia De La Reproduccion Femenina. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiologia-De-La-Reproduccion-Femenina/4062959.html

MLA

"Fisiologia De La Reproduccion Femenina" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiologia-De-La-Reproduccion-Femenina/4062959.html>.

MLA 7

"Fisiologia De La Reproduccion Femenina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiologia-De-La-Reproduccion-Femenina/4062959.html>.

CHICAGO

"Fisiologia De La Reproduccion Femenina." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiologia-De-La-Reproduccion-Femenina/4062959.html.