Fisiologia De La Reproduccion Femenina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 27 (6716 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisiología de la reproducción
ANATOMIA DEL EJE NEUROENDOCRINO
El hipotálamo es una estructura nerviosa situada en la base del cerebro, por debajo del tálamo y tercer ventrículo. En él se localizan numerosos núcleos nerviosos que regulan múltiples funciones vegetativas. Está conectado directamente con la hipófisis, y es la parte del cerebro productora de muchas secreciones hipofisarias. Desde elpunto de vista anatómico, el hipotálamo se divide en tres zonas: periventricular (adyacente al tercer ventrículo), medial (fundamentalmente a los cuerpos celulares) y lateral (básicamente, axones). Cada zona se subdivide a su vez en estructuras conocidas como núcleos, que representan agrupaciones de cuerpos celulares de neuronas de tipo similar.
Núcleos neuronales:
* Núcleos laterales: serelacionan con el hambre
* Preóptico: función parasimpática
* Supraóptico: produce hormona antidiurética
* Paraventricular: produce oxitocina y regula la temperatura corporal
* Hipotalámico anterior: centro de la sed
* Supraquiasmático: regulación del ciclo circadiano
* Ventromedial: centro de la saciedad
* Arcuato: interviene en la conducta emocional y actividadendócrina
* Mamilar: participan en la memoria
* Hipotalámico posterior: función simpática
Funciones del Hipotálamo:
1. Control del SNA
2. Regulación del Sistema Endocrino
3. Regulación Tº Corporal
4. Regulación del Comportamiento emocional
5. Regulación del Sueño y Vigilia
6. Regulación de la Ingesta de Alimentos
7. Regulación de la Ingesta de Agua
8. Regulaciónde la Diuresis
9. Generación y Regulación del Ciclo Circadiano
Justo debajo del hipotálamo se localiza la hipófisis, una pequeña glándula asentada en una depresión del hueso esfenoides del cráneo conocida como silla turca. La hipófisis se encuentra unida al hipotálamo a través de un tallo, y en ella se distinguen 3 porciones o lóbulos: anterior, intermedia y posterior.
Una porción anterior oadenohipófisis, más voluminosa. -Una porción posterior o neurohipófisis. Ambas porciones tienen un origen embriológico diferente. La adenohipófisis deriva de la bolsa de Rathke, una evaginación del ectodermo oral, mientras que la neurohipófisis es de origen nervioso; de hecho, se forma como una extensión del hipotálamo que se funde con la bolsa de Rathke conforme avanza el desarrollo embrionario.A la neurohipófisis llegan numerosos axones procedentes de los núcleos supraóptico y paraventricular del hipotálamo.
La neurohipófisis libera a la circulación sanguínea dos hormonas de naturaleza peptídica: la oxitocina y la vasopresina u hormona antidiurética. La oxitocina juega un papel clave en los mecanismos que participan en el desencadenamiento del parto y en la lactancia, mientras que lahormona antidiurética ejerce un papel crucial en el control de la osmolalidad y del volumen del líquido extracelular, merced a su capacidad para regular la reabsorción de agua por parte del riñón. Ambas hormonas son sintetizadas en los núcleos hipotalámicos anteriormente comentados, y se almacenan en la neurohipófisis, desde donde son liberadas a la circulación en virtud de estímulos específicos.Por su parte, la adenohipófisis sintetiza y libera a la circulación sanguínea hormonas, todas ellas de naturaleza peptídica. La regulación de su secreción viene determinada en buena medida por el propio hipotálamo. A tal fin, el hipotálamo sintetiza diversas hormonas que actúan sobre la adenohipófisis, modulando su función. Dentro de ellas, las hay que son estimuladoras de la secreción dehormonas hipofisarias y las hay que son inhibidoras. De esta forma, el hipotálamo juega un papel clave en el control de la secreción adenohipofisaria.
Las hormonas hipotalámicas se sintetizan en los cuerpos neuronales y son transportadas por los axones hasta la porción basal del hipotálamo, conocida como eminencia media. Desde allí, son liberadas a una red de capilares que confluyen en vénulas que se...
tracking img