Fisiologia de la risa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4668 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOLOGÍA DE LA RISA

Dr. Daldo Hernández Mesa. 

BUEN HUMOR Y SALUD 
Pacientes, doctores y cuidadores están reportando que la risa puede ser la mejor medicina. Reír baja la tensión arterial, reduce las hormonas del estrés, aumenta la flexión muscular y activa funciones inmunes elevando las células T que luchan contra las infecciones, aumentando las proteínas que combaten las infeccionesdenominadas Gamma-interferón y las células B, productoras de anticuerpos. La risa produce liberación de endorfinas que combaten el dolor y producen una sensación de bienestar. 
En muchas instituciones se están estableciendo programas formales e informales de humor terapia. En la India hay clubes de risa donde se celebran reuniones tan sólo para reir. En Australia hay grupos de médicos y enfermerasque hacen reir a sus pacientes para facilitar su tratamiento. En USA desde 1987 existe la American Association for Therapeutic Humor. Se sigue la idea de que el humor es un lenguaje universal y una emoción contagiosa puede tener efectos saludables, no cuesta nada y al parecer no tiene reacciones adversas, como por el contrario sucede con casi todos los fármacos. 
El término humor cubre unavariedad de factores como sentido del humor, generación del humor, apreciación del humor y risa. Por ello no debe sorprender que muchos estudios digan cosas distintas acerca de efectos del humor sobre la ansiedad, depresión e IgA y frecuencia de resfriados (1, 2, 3, 4, 5, 6). La variable más común en investigaciones del humor es el sentido del humor que se mide mediante el cuestionario de respuestasituacional al humor desarrollado por Martin y Lefcourt (7) que pregunta a la persona cómo ríe ante distintas situaciones. También se utiliza una escala que mide la tendencia de las personas a reaccionar con humor ante situaciones estresantes. Los récords de humor se interpretan relacionados con el nivel de estrés y del estado de ánimo (8). Thorson y Powell (9) arguyen que el sentido del humor esmultidimensional y desarrollan una escala denominada Multidimensional Sense of Humour Scale (MSHS) que tiene cuatro subescalas para medir: producción de chistes (uso de humor en situaciones sociales); coping humor (tratando activamente de ver el chiste a cada cosa); apreciación del humor; y actitud de aprobación al chiste. Algunos recomiendan dar a los pacientes materiales humorísticos. Sin embargo nose debe asumir a priori que la exposición del paciente al humor tiene siempre efectos beneficiosos. Algo similar sucede con las terapias de relajación en la que se reportan algunos casos de ansiedad inducida por la relajación (10). Muchos estudios detectan direcciones atencionales (consideradas negativas por contribuir a psicopatología como la dependencia alcohólica) que favorecen el surgimientode trastornos obsesivo-compulsivos (11,12). 
ESTRÉS Y BUEN HUMOR 
Como se ha planteado que el buen humor puede contrarrestar las manifestaciones del estrés resulta de interés para nosotros conocer lo que se polemiza en torno a esta reacción del organismo y sus consecuencias dañinas. 
Uno de los términos que casi todo el mundo utiliza hoy en día es la de estrés aunque a veces con diferentessignificados. Con mucha razón Pushkin planteó la necesidad de esclarecer el siginificado de las palabras para librar al mundo de la mitad de los equívocos que derivan en el cincuenta porciento de las discusiones estériles. Por ello es conveniente ponernos de acuerdo a priori del significado del estrés con vistas a evadir pseudoproblemas. 
La palabra estrés proviene del vocablo inglés stress quesignifica tensión. Fue usado por el físico inglés Robert Hook en el siglo XVII para explicar el punto preciso en el que se produce la modificación física de los metales sometidos a estímulos intensos. Hans Selye, por analogía, aplicó el término a las situaciones extremas en las que el organismo sometido a fuertes agresiones no específicas debe adaptarse empleando mecanismos fisiológicos-metabólicos...
tracking img