Fisiologia de la saciedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisiología de la Saciedad

Control de la expresión del apetito y saciedad

El sistema biopsicologico que controla la expresión del apetito puede conceptualizarse en 3 niveles

a. Reacciones Psicológicas (percepción de hambre, antojos , sensaciones hedónicas).
b. Operaciones de comportamiento alimentario (alimentación e ingesta de macronutrientes y micronutrientes).
c. Reaccionesfisiológicas y metabólicas periféricas.
d. Interacciones metabólicas y de neurotransmision en el cerebro.

La expresión del apetito puede entenderse mejor si se logra integrar la interacción de las reacciones y procesos sincronizados a estos niveles. Las reacciones neuronales desencadenan y guían el comportamiento alimentario, pero cada acto de este comportamiento representa una respuesta alsistema fisiológico periférico y da lugar a que dichas reacciones se conviertan en actividad neuroquimica cerebral. Esta actividad cerebral representa la fuerza de voluntad y motivación para alimentarse o para evitar la ingesta de alimentos.

La alimentación de los mamíferos es un proceso discontinuo en el que periodos de ingesta de comida se intercalan con periodos en los que no se consumecomida ( intervalos sin alimentos). Estar satisfecho es un proceso que implica que el periodo de alimentarse ha llegado a su final, mientras que saciedad se refiere a la inhibición del hambre y de alimentarse como resultado de la ingesta de comida. Para ser todavía mas explícitos y clarificar mejor el concepto, estar satisfecho es sinónimo de control de la cantidad o la porción alimenticia ysaciedad es sinónimo del intervalo posterior a los alimentos.

Se ha considerado que el control de la saciedad se inicia y se mantiene por una serie de procesos mediadores que se entremezclan entre si conocidos como la “cascada de la saciedad”, que consiste en fase cefálica del apetito, control posingestivo del apetito y fase posabsortiva.

Fase cefálica del apetito

Implica una serie de señalesfisiológicas que se generan ante la visualización y el aroma de los alimentos mucho antes de que la comida entre en contacto con la boca. Las respuestas de esta fase son generadas en muchas partes del aparato digestivo y su función es anticipar la ingesta de comida. Se encuentra íntimamente ligada a la información aferente de la comida depositada en su momento oportuno en la cavidad oral, y luegoingerida, que proporcional la retroalimentación positiva para comer y continuar ingiriendo alimentos. Ambas situaciones constituyen la primera clase se “señal de saciedad” de la cascada.

Control posingestivo del apetito

Incluye la información aferente que llega a los centros cerebrales para que estos conozcan la cantidad y el contenido nutricional de los alimentos ingeridos, a través dequimireceptores y mecanoreceptores localizados en el tubo digestivo, en particular en el estomago e intestino delgado, que trasmiten información hacia el cerebro mediante el nervio vago, constituyendo el circulo de retroalimentación negativa primario e inicial para la inhibición del impulso a continuar ingiriendo alimentos. Se considera la segunda clase de “señal de saciedad” de la cascada.

Faseposabsortiva

En esta etapa se puede identificar cuando los nutrientes se han digerido y han cruzado la pared del intestino para entrar a la circulación sanguínea. Dichos productos, que reflejan la naturaleza del alimento consumido, provocan respuestas hormonales endocrinas y paracrinas especificas y pueden ser metabolizadas en órganos y tejidos periféricos o pueden atravesar directamente la barrerahematoencefalica. Específicamente se considera que el grado del metabolismo oxidativo de la glucosa y los ácidos grasos libres en el hígado constituyen quizá la mas significativa fuente de información utilizada para el control del apetito.
Al mismo tiempo algunos productos de la digestión o fragmentos de peptidos que inactivan a sus enzimas metabólicas, alcanzan también el cerebro, y se unen a...
tracking img