Fisiologia de la visión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4942 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO
Fisiología de la visión
{draw:frame}
Dr. Humberto Ferretti
*Denisse *Baquerizo
Noviembre 25 2009
*1.- Índice* de refracción de un medio transparente.
Cuando los rayos de luz recorren sólidos y líquidos, se desplazan de una manera mucho más lenta. El índice de refracción equivale al cociente entre la velocidad de la luz en el airey su velocidad en ese medio.
Reflexión y refracción de la luz
Un rayo de luz se puede refractar de diferentes maneras, al chocar con superficies. Por ejemplo, al penetrar en una superficie perpendicular al rayo o con un ángulo, las distancias de los rayos se van a acortar más o menos 2/3 con respecto al aire.
Esto se debe a que si la superficie es perpendicular al rayo, solamente penetrasin desviar su trayectoria. Sin embargo, desciende la velocidad y la longitud de onda. Por lo contrario, cuando penetraen una superficie angular con respecto al rayo, este cambiará de dirección ya que los índices de refracción son diferentes entre sí. Dado que la dirección con la que viaja la luz siempre es perpendicular al plano formado por el frente de onda, la trayectoria de avance del hazluminoso se inclina hacia abajo.
2.- Refracción de luz en lentes cóncavas, convexas, esféricas y cilíndricas
Los rayos de luz, sobre una lente cóncava ejercen un efecto que chocan contra una superficie que queda perpendicular al haz y por tanto, no se refractan. Los rayos que llegan a los bordes del lente penetran antes que los centrales. Por lo tanto, el lente cóncavo va a dar como resultadola divergencia de la luz ya que los rayos divergen de los que atraviesan el centro de la lente.

Por lo contrario una lente convexa, va a dar paso a la convergencia del haz de luz.

Una lente cilíndrica va a desviar los rayos luminosos en sus dos caras, es decir, en un solo plano ya que no lo hacen en su parte superior e inferior. En el caso de la esférica, sufren una refracción portodos sus bordes y se desvían hacia un punto focal, que difiere en la cilíndrica que se desvían a una línea focal
La distancia focal es aquella en la que convergen los rayos paralelos en un punto focal común detrás de una lente convexa.
La diotropía es la unidad en que se mide el poder diotrópico de una lente. Esto se refiere al poder de refracción que recalca que mientras más amplia sea ladesviación de los rayos luminosos por una lente, mayor es su poder de refracción.
3.- Medios transparentes del ojo. Refracción en los medios transparentes del ojo. Formación de la imagen en la retina.
Medios transparentes y refracción:
Separación entre aire y cara anterior de la córnea
Separación entre cara posterior de la córnea y el humor acuoso
Separación entre el humoracuoso y cara anterior del cristalino
Separación entre la cara posterior del cristalino y el humor vítreo
Refracción:
Aire: 1
Córnea: 1.38
Humor acuoso: 1.33
Cristalino: 1.4
Humor vítreo: 1.34
Formación de la imagen en la retina
Debido a que el cerebro está entrenado para considerar como normal una imagen invertida, se las interpretade manera correcta. El resultado esta dado vuelta e invertido con respecto al objeto sin embargo la mente percibe el objeto de manera derecha.
4.- Mecanismo de acomodación del cristalino
La acomodación es la capacidad de los músculos ciliares para modificar la geometría del cristalino, aumentando su potencia óptica para permitir enfocar los objetos cercanos.
El ojo normal relaja losmúsculos ciliares en visión lejana.
{draw:frame}
Es el mecanismo mediante el cual el cristalino se acomoda y se acopla. Se debe a que cambia en una convexidad moderada a una lente muy convexa y de esto se encarga los ligamentos suspensorios que tiran de sus extremos hacia el perímetro exterior del globo ocular. La relajación va a estar dada por el siguiente mecanismo: al contraerse, el...
tracking img