Fisiologia de la vision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOLOGÍA DE LA VISIÓN:

Visión se define como el proceso mediante el cual un estimulo luminoso es aislado e identificado en su forma, tamaño, volumen, color, ubicación en el espacio y movimiento. Esta función la cumple el sistema visual.

El sistema es como el de la cámara fotográfica: un sistema de lentes transparentes produce una imagen inversa sobre una película, la retina. Paraformar las imágenes del mundo exterior sobre la retina, el ojo está dotado del aparato de refracción, al que sobre todo constituyen la córnea y el cristalino. Al pasar por el ojo, la luz recorre de forma sucesiva la córnea, el humor acuoso, el cristalino y el humor vítreo.

Córnea: la córnea tiene propiedades especulares, por las cuales refleja los objetos del mundo exterior, y una funcióndióptrica, la córnea está constituida por diferentes capas sobrepuestas, que desde la superficie anterior a la posterior son: epitelio corneal, lámina elástica anterior, sustancia propia, lámina elástica posterior, endotelio. La capa de la sustancia propia es la más gruesa, constituye efectivamente la parte anterior de la túnica fibrosa del ojo y representa la parte esclerótica de la córnea.Cristalino: es una estructura avascular, está formado por una cápsula, por un epitelio sencillo dispuesto debajo de la cápsula, en la parte anterior, y por una masa principal, la sustancia del cristalino.

Humor vítreo: es el órgano que ocupa el compartimiento posterior de la cavidad del globo ocular, la cual se localiza detrás del cristalino y es limitada por el cristalino mismo con suaparato suspensor y por la retina. Está constituido por una sustancia incolora, transparente, gelatinosa y viscosa. El humor acuoso que llena las dos cámaras del ojo es un líquido fluido como agua, transparente, incoloro, sin elementos morfológicos o, a lo sumo, con algún linfocito.









Las funciones del humor acuoso son:

✓ Óptica, constituye una parte esencial del sistemadióptrico ocular;

✓ Estática, gracias a su propia presión, permite el mantenimiento de la forma y el volumen del globo ocular;

✓ Trófica, interviene de modo determinante en el trofismo de las estructuras avasculares del ojo (córnea, cristalino), ya que les facilita, entre otros, oxígeno y glucosa y los libera de anhídrido carbónico y ácido láctico. Además, provee aminoácidos y glucosa alhumor vítreo y la retina.





El ojo está compuesto por 3 capas esféricas concéntricas, cada cual cumple su determinada función:


Capa externa: Conformada por la córnea y la esclerótica. Su función es la de proteger el contenido ocular y mantener la forma del globo ocular. Además, otorga una gran resistencia ya que está compuesta por fibras colágenas. También vale destacar queofrece una superficie de inserción para los músculos extra oculares.


Capa Media: Es una capa vascular, de ella depende el metabolismo de las otras dos capas. Se la denomina comúnmente úvea debido al color que presenta. Se pueden reconocer en ella 3 regiones: El iris (posee un orificio central llamado pupila, que permite el paso de la luz), el coroides (función de nutrir las otras capas yrecoger productos de desecho) y el cuerpo ciliar (une al iris con el coroides, produce el humor acuoso), y al contraerse produce los cambios ópticos necesarios para variar la profundidad de foco del sistema óptico ocular, lo que comúnmente se llama "acomodación".




















Capa Interna: Es la retina, la cual genera impulsos nerviosos en respuesta a estímulosluminosos que recibe, los cuales son transmitidos al cerebro para su mayor interpretación. La retina se subdivide en dos unidades, que son el epitelio pigmentario (constituye barrera hemato-ocular que controla el paso de nutrientes desde el coroides hacia la retina neurosensorial, participa en la eliminación de desechos, y capta, almacena, distribuye y metaboliza a la vitamina A, la cual es el...
tracking img