Fisiologia de la vision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOLOGIA DE LA VISION
Para que pueda ocurrir visión, deben cumplirse los siguientes requisitos: es menester que se forme una imagen en la retina para que estimule a los receptores que poseen (bastones y conos) y los impulsos nerviosos resultantes deben ser conducidos a las areas visuales de la corteza cerebral.

FORMACION DE LA IMAGEN RETINIANA
Cuatro fenómenos enfocan a los rayos luminosos demanera que forman una imagen nítida en la retina; son estos: refracción de los rayos luminosos, acomodación del cristalino, contracción o constricción de la pupila y convergencia de los ojos.
REFRACCION DE LOS RAYOS LUMINOSOS
Refracción significa deflexión, cambio de dirección o inclinación de los rayos luminosos; depende de que ls rayos de luz pasen oblicuamente de un medio de transporte a otrode distinta densidad óptica, y cuanto más convexa sea la superficie del medio, tanto mayor será su poder de refracción. Los medios refringentes del ojo son cornea, humor acuoso, cristalino y cuerpo vitro. Los rayos luminosos experimentan refracción en la superficie anterior de la cornea al pasar el aire a la cornea, más compacta, en la cara anterior del cristalino al pasar del humor acuoso hacia elcristalino, más compacto, y en la superficie anterior del cristalino cuando lo atraviesan y van al cuerpo vítreo, menos denso.
Cuando el sujeto acude al oftalmólogo para ser examinado de los ojos el médico estima la refracción; dicho de otra manera: por varios procedimientos especiales, mide la capacidad de refracción de los ojos del sujeto.
En el ojo normal (emétrope) en relajación, los cuatromedios refringentes desvían los rayos luminosos de manera suficiente para enfocar sobre la retina los rayos paralelos reflejados de un objeto situado a 6 m de distancia o mas. Desde luego, el ojo normal también puede enfocar objetos situados muchos mas cerca. Ello se logra por virtud de un mecanismo llamado acomodación. Sin embargo muchos ojos presentan errores de refracción; esto es, no tienen lacapacidad de enfocar los rayos en la retina en las circunstancias antes expuestas. Algunos errores de refracción corrientes son miopía (vista corta), hipermetropía (vista cansada) y astigmatismo.


El ojo miope ve los objetos alejados como imágenes borrosas, porque enfoca los rayos que provienen del objeto en un lugar situado por delante de la retina. Según una teoría, ello ocurre porque elglobo ocular es demasiado largo y la distancia del cristalino a la retina es demasiado grande. Las lentes cóncavas al disminuir la refracción, pueden hacer mas clara la vista del sujeto miope. Cabe que suceda lo opuesto en el hipermétrope.

El ojo hipermétrope enfoca la imagen detrás de la retina; ello puede ocurrir cuando hay acortamiento del diámetro ante posterior del globo ocular, o cuando elcristalino es demasiado delgado. Se corrige por lente convexa.

ASTIGMATISMO
El astigmatismo es un estado mas complicado, en el cual la cobertura de la cornea o del cristalino es irregular, de modo que los rayos horizontales y verticales enfocan en 2 sitios diferentes de la retina. En lugar que la cobertura de la cornea sea una sección de una esfera, podría compararse a una cuchara cafetera cuyosarcos horizontal y vertical son desiguales. Valiéndose de lentes adecuándose corrige la refracción del ojo que presenta astigmatismo.


AGUDEZA VISUAL
Agudeza visual o capacidad para distinguir claramente la forma y el contorno se indica por un quebrado que compara la distancia a la cual el sujeto percibe un objeto (por lo regular letras de tamaño y formas definidos) con claridad, con la distancia enla cual el ojo normal advertirá el objeto. Por ejemplo, si el ojo ve claramente a 6 m un objeto que el ojo normal vería con la misma claridad a 6 m se dice que la agudeza visual es de 6/6 o normal; sin embargo, si ve claramente a 6 m un objeto que el ojo normal vería con nitidez a 9 m, la agudeza visual será de 6/9, o dos terceras partes de la normal.
PRESBIOPIA
Al aumentar la edad, las...
tracking img