fisiologia de la vista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2959 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”



Área: Ciencia Tecnología y Ambiente.

Docente: Walter Cubas Irigoin.

Alumna: yaiza paolaa piña ceron

Colegio: “la inmaculada”

Grado: 4TO

Sección: “a”

2013
CAPITULO XV (BIS)
FISIOLOGIA DE LA VISTA
SUMARIO: El aparato dióptrico. Acomodación. Anomalías de la visión: su corrección.
EL APARATODIOPTRICO
Medios transparentes.- El aparato dióptrico * está formado por los medios transparentes que son: la córnea, el humor acuoso, el cristalino y el humor vítreo.
El conjunto obra a manera de un lente convergente para dar sobre la retina la imagen invertida de los objetos que se miran. Pero, como la retina tiene en el ojo una posición invariable, y nose puede, como en un aparato fotográficoalejar o acercar la placa sensible según la distancia del objetivo o fotografiar, es imprescindible que el lente formado por los medios transparentes pueda cambiar su convexidad, es decir, acomodarse. El cristalino goza de este poder de acomodación. Los músculos del cuerpo ciliar y los procesos ciliares pueden aumentar la convexidad del cristalino.
Ahora bien:
Cuando la persona, después de mirar unobjeto lejano, fija su mirada sobre un objeto cercano situado en la misma dirección, se nota que la segunda imagen es la única que cambia de posición y de tamaño, lo cual indica que la cara anterior del cristalino es la única que varia su curvatura.
Marcha de los rayos luminosas.- Los rayos luminosos que parten de un objeto cualquiera antes de impresionar la retina deben sufrir una serie derefracciones. Estas se producen en el aparato dióptrico del modo siguiente (fig. 158)
a) Sea un rayo luminoso A , que sale de un objeto X, y que penetra en la córnea y en el humor acuoso mayor que el del aire, sufre una refracción que lo acerca al eje óptico:
b) El rayo sigue una nueva dirección hasta penetra en el cristalino, el cual teniendo un índice de refracción mayor que el del humor acuoso(1,43), vuelvea refractarse y se aproxima aún más al eje óptico;
c) El rayo sale del cristalino, pero, al penetrar en el humor vítreo, en el punto a. En la misma forma se impresiona n punto B en el punto b; y así todos los puntos, produciendo en la retina una imagen a-b real, menor, e invertida del objetivo A B .
Imágenes invertidas.- Sobre la retina las imágenes de los objetos se formasinvertidas; para demostrarlo se utiliza un ojo de albino, cuya coroides es casi transparente por carecerde pigmento negro.
Después de depojar la parte posterior del ojo de los tejidos que recubren la coroides; se lo aplica a la entrada de una cámara oscura; con un lente de aumento sobre la retina la imagen invertida de los objetos.
Para explicar la visión normal de estos objetos, unos admiten que elhombre proyecta en el espacio la imagen de los objetos siguiendo el camino recorrido por los rayos luminosos.
Otros admiten que este enderezamiento de la imágenes retinianas es un acto del cerebro que ve realmente derechas las imágenes que están invertidas en la retina.
Persistencia.-La impresión producida sobre la retina por un objeto luminoso no se borra inmediatamente, sino que persiste desegundo después de la desaparición del cuerpo luminoso.
Si una impresión se repite a intervalos de segundo no se distingue la desaparición del objeto estimulo.
Esto explica porque, cuando se hace girar un carbón encendido, se ve un circulo de fuego , y cuando gira el disco de los siete colores de newton, se persive un solo color el blanco, por que las impresiones de los siete colores se superponen .Se puede también hacer el experimento que sigue: Sobre una tarjeta se dibuj una jaula y al dorso un pájaro. Si por medio de un alambre se imprime a la tarjeta un movimiento de rotación se vera al pájaro dentro de la jaula.
Esta persistencia de los impresiones se aprovecha en el cinematógrafo.
El ojo goza de un gran poder de acomodación pues se acomoda:
1) A la luz mediante la acción...
tracking img