Fisiologia de lactancia materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOLOGIA DE LA GLANDULA MAMARIA Y LACTANCIA
La función principal de la glándula mamaria es la de producir leche para alimentar y proteger al niño después del nacimiento. La glándula mamaria constituye la característica
Fundamental de los mamíferos quienes alimentan a sus crías con el producto de su Secreción.
Un parénquima glandular, compuesto de alvéolos y conductos y un estroma de soporte,Cada célula alveolar se comporta como una unidad de secreción, produciendo leche completa, sintetizando y transportando desde el plasma sanguíneo proteínas, grasas, hidratos de carbonos, sales, anticuerpos y agua.
La composición química de la leche y la disposición anatómica del sistema de almacenamiento y evacuación de la leche varía en las diversas especies
Desarrollo de la glándula mamariaLa embriogénesis de la glándula mamaria comienza entre las 18 y 19 semanas de vida intrauterina.
Durante el periodo neonatal puede producirse escasa secreción láctea, producto del
estímulo de prolactina materna liberada por la supresión de los esteroides placentarios después del parto.
Durante el período prepuberal las vesículas mamarias se transforman en conductos, por crecimiento longitudinaly ramificación, sin que sea posible reconocer alvéolos, permanece inactivo y las glándulas mamarias sólo crecen en forma isométrica con el cuerpo, sin presentar modificaciones estructurales.
La niña, entre los 10 y 12 años de edad, se inicia el funcionamiento del eje endocrino hipotálamo-hipófisis-ovárico. Los folículos ováricos inician la secreción de estrógenos, que sumados a un factor queprobablemente sea la hormona de crecimiento, determinan el crecimiento de los brotes epiteliales y la maduración de la glándula mamaria (telarquia).
El estrógeno estimula la proliferación del parénquima con la formación y ramificación de los conductos. La progesterona en la fase lútea favorece la dilatación de los conductos y la diferenciación de las células alveolares.
Durante el embarazo, alelevarse los niveles de progesterona, prolactina y lactógeno placentario, los lobulillos se expanden en forma de racimos y la glándula mamaria se prepara para cumplir su función primordial, la secreción de leche.
Entre la 5a y la 8a semana de gestación se aprecian cambios visibles en las mamas: aumentan notablemente de tamaño, se sienten más pesadas, se intensifica la pigmentación de la areola y elpezón y se dilatan las venas superficiales.
Después de las 20 semanas, cesa la proliferación del epitelio alveolar y las células inician su actividad secretora. Los alvéolos están formados por una sola capa de células epiteliales cuboídeas o cilíndricas bajas, organizados en acinos cada una de las cuales tiene la capacidad de producir leche completa.

Lactogénesis
Hacia el término de lagestación los alvéolos muestran en su interior una substancia compuesta por células epiteliales descamadas y leucocitos y se puede detectar lactosa en la sangre y orina de la madre, la que se ha correlacionado con síntesis de lactosa en la glándula mamaria.
El período de la lactancia se inicia después del parto.
Durante la lactancia, los receptores para progesterona desaparecen de la glándula mamaria,lo que explica por qué la progesterona no tiene un efecto supresor de la lactancia una vez que el proceso está establecido (Fuchs, 1986).
El reflejo liberador de prolactina es controlado por las neuronas dopaminérgicas del hipotálamo. El estímulo del pezón y de la areola produce por vía de un reflejo neurohormonal, la inhibición de la secreción de dopamina (PIF). La cantidad de dopamina quealcanza a las células lactotropas de la hipófisis anterior, determina la cantidad de prolactina secretada por ellas.
El efecto lactógeno de la prolactina es apoyado por otras hormonas: insulina, cortisol (Topper, 1980), hormonas tiroídeas, paratiroídeas y hormonas de crecimiento, sin necesitar que sus niveles sean mayores que en la mujer no embarazada.
El nivel de prolactina plasmática en la mujer...
tracking img