FISIOLOGIA DE LOS ORGANOS DE LOS SENTIDOS

Páginas: 25 (6214 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015
1- TITULO: FISIOLOGIA DE LOS ORGANOS DE LOS SENTIDOS




2- OBJETIVOS:

1- Conocer las características de cada sentido.
2- Conocer la estructura de los sentidos.
3- Conocer las funciones de cada sentido.











































3- INTRODUCCION:

Por lo que respecta a los órganos de los sentidos, tacto, olfato, vista, gusto y oído son las principales armas de las quedisponemos los mamíferos para ocupar los más altos niveles en la escala evolutiva, aunque su nivel de agudeza varía de unos grupos animales a otros, especialmente en función de las condiciones de vida de los mismos. Por otra parte, algunos de ellos, además, desarrollan otros sistemas de percepción sensorial como el eco localización.
Los órganos de los sentidos se describen en la estesiología
Se considerancomo tales los que perciben los estímulos del mundo exterior y del interior del organismo para transformarlos en impulsos nerviosos que transmiten al sistema nervioso central por los nervios periféricos (krahmer yschröder, 1979).
































4- MARCOTEORICO:

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS:


1- SENTIDO DE LA VISTA

VISTA:
Características generales.
El sentido de la vista esel encargado de percibir los estímulos luminosos del exterior, es decir, radiación electromagnética. Su órgano sensorial es el ojo. Somos capaces de percibir radiaciones electromagnéticas con una longitud de onda entre 400nm y 700nm. Constituye lo que se denomina espectro de luz visible (por debajo de los 400nm están los ultravioleta y por encima de los 700nm los infrarrojos).
El ojo es el órganode la visión en los seres humanos y en los animales. Los ojos de las diferentes especies varían desde las estructuras más simples, capaces de diferenciar sólo entre la luz y la oscuridad, hasta los órganos complejos que presentan los seres humanos y otros mamíferos, que pueden distinguir variaciones muy pequeñas de forma, color, luminosidad y distancia. En realidad, el órgano que efectúael proceso de la visión es el cerebro; la función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro.
Casi todos los mamíferos tienen ojos, aunque la agudeza visual y la percepción de lo que las rodea, varía de unas especies a otras.
La vista humana es quizá la más compleja en lo referente a la especialización hacia ladeterminación de tonalidades en lugar de cambios en la intensidad de la luz como ha ocurrido en otras especies de la clase.
En la retina, distintos tipos de células captan la luz y la transforman en impulsos nerviosos (señales eléctricas) que, a través del nervio óptico alcanzan el cerebro.
Los bastones, son las células encargadas de diferenciar la ausencia de la presencia de luz visible (blanco ynegro),
mientras que los conos, poseen fotopigmentos, capaces de captar las distintas longitudes de onda de la luz, traduciéndola en colores.
La capa de la mayoría de los mamíferos tiene colores o distribución de los mismos que tienden a camuflarlos, por lo que la capacidad del ojo de distinguir a sus semejantes, a presas o a depredadores por cambios de tonos con el medio circundante no ha sido tannecesaria como la de captar el movimiento de éstos para localizarlos y mantenerlos vigilados.
Así, la mayoría de los animales han evolucionado produciendo mayor cantidad de bastones en la retina, capaces de distinguir variaciones de intensidad de la luz que es realmente como se capta en el ojo el movimiento, mientras que algunas especies de primates, algunos roedores o carnívoros en los que lacantidad de conos en la retina es mayor, han conseguido colonizar los árboles y algunos de ellos además, alimentarse de frutos cuyo movimiento es escaso pero que, en cambio poseen variados y llamativos colores,
Otros, especialmente de hábitos nocturnos como numerosas especies de murciélagos, otros roedores o musarañas, parecen no poseer ninguna capacidad de visión en color, ya que los conos están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anatomía y fisiología de estos órganos delos sentidos
  • Anatomia y fisiologia. de los organos de los sentidos.
  • Anatomia Y Fisiologia De Los Organos De Los Sentidos
  • Anatomia Y Fisiologia De Los Organos De Los Sentidos
  • Fisiologia de los sentidos
  • fisiologia de los sentidos
  • Fisiología de los sentidos
  • FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS