Fisiologia de los trastornos digestivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7173 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOLOGIA DE LOS TRASTORNOS DIGESTIVOS

El tratamiento lógico de la mayoría de los trastornos digestivos depende del conocimiento general de la fisiología digestiva. Por eso, el objetivo de este capítulo consiste en exponer algunos tipos representativos de a1teraciones funcionales con bases o secuelas fisiológicas especiales.

ALTERACIONES DE LA DEGLUCIÓN Y DEL ESÓFAGO

Parálisis delmecanismo de la deglución. Las lesiones de 1os pares craneales V, IX o X pueden paralizar elementos esenciales del mecanismo de la deglución. Además, algunas enfermedades, como la poliomielitis o la encefalitis, impiden la deglución normal por lesión del centro de la deglución del tronco encefálico. Por último, la parálisis de los músculos de la deglución, como sucede en la distrofia muscular o en latransmisión neuromuscular deficiente del tipo de la miastenia grave o el botulismo, también imposibilita la deglución normal. Cuando existe una parálisis total o parcial del mecanismo de la deglución, pueden aparecer estas alteraciones: 1) supresión completa de la deglución, de forma que ésta no tiene lugar; 2) cierre insuficiente de la glotis, de manera que los alimentos pasan a los pulmones enlugar de al esófago, y 3) cierre insuficiente de la parte posterior de las fosas nasales por el paladar blando y la úvula, por lo que los alimentos refluyen hacia las fosas nasales durante la deglución. Uno de los ejemplos más graves de parálisis del mecanismo de la deglución es el que afecta a los pacientes sometidos a anestesia profunda. A menudo, mientras se encuentran en la mesa de operaciones,vomitan grandes cantidades de material que pasan del estómago a la faringe; a continuación, en lugar de deglutirlos de nuevo, simplemente los aspiran hacia la tráquea, debido a que la anestesia bloquea el mecanismo reflejo de la deglución. En consecuencia, estos pacientes pueden morir asfixiados a causa de sus propios vómitos.

Acalasia y megaesófago. La acalasia es un cuadro en el que elesfínter esofágico inferior no se relaja durante la deglución. En consecuencia, el paso de los alimentos hacia el estómago resulta difícil o imposible. Los estudios anatomopatológicos han demostrado lesiones de la red nerviosa del plexo mientérico de los dos tercios inferiores del esófago. Por eso, la musculatura de esta región mantiene una contracción espástica y el plexo mientérico pierde la capacidadde transmitir la señal que induce la ‹‹relajación receptiva›› del esfínter gastroesofágico cuando los alimentos se aproximan al esfínter durante la deglución. Cuando la acalasia reviste gravedad, el esófago tarda a menudo horas en vaciar los alimentos deglutidos en el estómago, en lugar de hacerlo en unos segundos como es habitual Con los meses o años, el esófago se dilata enormemente hasta elpunto de almacenar incluso 1 litro de alimento, que suele putrefactarse durante los largos períodos de estasis esofágica. La infección, a su vez, provoca ulceración de la mucosa y ésta, un dolor retrosternal intenso o incluso una perforación del esófago y la muerte del paciente. Si se dilata el extremo inferior del esófago con un globo inflado (situado en el extremo de una sonda esofágica), seconsigue una mejoría considerable. Los espasmolíticos (medicamentos que relajan el músculo liso) también resultan útiles.

ALTERACIONES DEL ESTÓMAGO

Gastritis. Gastritis significa inflamación de la mucosa gástrica. La gastritis crónica leve o moderada es muy frecuente en el conjunto de la población y, sobre todo, en las personas de edad avanzada.

La inflamación de la gastritis puede ser sólosuperficial y, por tanto, poco nociva, o bien penetra profundamente en la mucosa gástrica y provoca una atrofia casi completa de sus glándulas si su evolución es prolongada. En algunos casos, la gastritis es aguda e intensa, con ulceraciones mucosas causadas por la propia secreción del estómago. La investigación sugiere que la mayoría de las gastritis se debe a una infección bacteriana crónica de...
tracking img