Fisiologia de pancreas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOLOGIA DE PANCREAS

El páncreas está formado por dos tipos de tejidos que cumplen  funciones digestivas y hormonales
EL TEJIDO EXOCRINO: Secreta enzimas digestivas denominadas como jugopancreático en una cantidad de dos litros diarios. Estas enzimas son originadas  en una red de conductos que se unen al conducto pancreático principal, (que atraviesa el páncreas en toda su longitud) y sontransportadas por el mismo hacia el conducto biliar ayudando a la degradación de carbohidratos, grasas, proteínas y ácidos en el duodeno.
EL TEJIDO ENDOCRINO. Está formado por los islotes deLangerhans y secreta hormonas en el torrente sanguíneo  como  la insulina y el glucagón cuya función consiste en regular el nivel de glucosa en la sangre y la somatostatina.
Los islotes de Langerhans, a suvez están formados por distintos tipos de células:
CÉLULAS BETA Y LA INSULINA
Estas células representan  son las responsables de fabricar insulina, la hormona que permite el paso de la glucosa dela sangre al interior de la célula, estimula la formación de glucógeno en el hígado (glucogenogénesis) e impide la glucogenolisis.
REGULACIÓN DE LA SECRECIÓN DE INSULINA
La secreción de insulinaestá regulada por la interacción de sustratos, del sistema nervioso autónomo, de hormonas y de señales intercelulares (paracrinas).
La glucosa, aminoácidos (arginina y leucina), cetoácidos y ácidosgrasos constituyen losestímulos primarios. Al metabolizarse, incrementan la concentración de ATP, inhiben los canales de potasio ATP sensibles y favorecen el influjo de calcio al citosol, al abrir suscanales electrosensibles.
Los neurotransmisores: adrenalina, noradrenalina y somatostatina, que actúan como inhibidores, ejercen su efecto modulando el metabolismo del inositol en la membrana,generando diacylglicerol, que regula la activación de las proteinkinasas.
La interregulación entre glucosa e insulina es capaz de mantener los niveles de glicemia en un estrecho margen fisiológico. La...
tracking img