Fisiologia De Un Ahogado

Páginas: 11 (2605 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Ahogado
[Type the document subtitle]

Una persona en el mar tratando de no ahogarse, las olas continuamente lo cubren, se hunde y sale a flote…

Lorena Paola de La Torre
2011
uees
[Type the company name]
1/1/2011

Facultad de Ciencias Médicas Dr. Enrique Ortega Moreira

Objetivo: Analizar las diferentes respuestas que se desencadenan cuando un individuo se encuentra en unasituación de ahogarse.

Introducción

El ahogamiento es la cuarta causa de muerte en el mundo, con miles de muertes al año. Siendo los principales niños y jóvenes, en un 80% varones. Al año se estima que mueren entre 140000 a 150000 en todo el mundo. El ahogamiento es la muerte por asfixia ocurrida en la inmersión de agua u otro líquido, en el que aparece un conjunto de lesiones tras 24 horas deinmersión ya sea por infección o los distintos mecanismos que desencadena el organismo ante este tipo de situación. (Saludalia)

Marco Teórico
El ahogamiento comienza con una inmersión inesperada, seguida por una rápida retención de la respiración, una apnea voluntaria y pánico. Pero con la necesidad de aire, la víctima se obliga a respirar en el que se produce una aspiración de agua a lospulmones, lo que genera un reflejo protector en que se cierran las vías aéreas, lo que se llama laringoespamo (espasmo de la glotis), la víctima traga abundante agua en forma voluntaria e involuntaria. En el caso que el periodo de sumersión se prolongue se produce una gran disminución de oxígeno en los órganos, hipoxia. El laringoespamo cede debido a la hipoxia y se produce la entrada de agua a lospulmones (en el peor de los casos puede llegar a convulsiones y muerte) causando un edema pulmonar. (Fat11)
Puede llegar a una muerte súbita por un paro cardíaco debido al síndrome de inmersión.

El agua salada como dulce lesiona el surfactante pulmonar disminuyendo la elasticidad pulmonar, originando un colapso alveolar, produciendo dificultades respiratorias y síndrome de distrés respiratorioagudo (Górriz), causado por los sacos alveolares que no se abren con facilidad, los pulmones no pueden llenarse de aire y hacer llegar el oxígeno necesario al torrente sanguíneo.
Esto desencadena una hipoxia-isquémica, por la falta de oxígeno y riego insuficiente lo que genera una lesión del sistema nervioso central, que puede llegar a un coma. Los pacientes pueden presentar alteraciones dellenguaje, motoras o visuales o síndromes cerebrales orgánicos más difusos.
Además se produce una acidosis metabólica debido a la hipo ventilación. Lo que causa un aumento en la presión parcial del CO2 (más de 6,3 kPa o 45 mmHg) por lo que se asocia a la hemoglobina y disminuye la capacidad transportadora de O2, causando una acidosis, que es presentada por demasiado dióxido de carbono en el cuerpo,debido a la discapacidad de eliminarlo a través de la respiración efectiva. Es producido cuando el CO2 se une con el agua por la anhidrasa carbónica se convierte en ácido carbónico, la cual se disocia en bicarbonato y cationes de hidrógeno. El exceso de este hidrógeno disminuye el pH y el bicarbonato formado una acidosis metabólica. La disminución del riego sanguíneo oxigenado causa una isquemia lo queproduce muerte celular.
El aumento de PCo2 produce una vasodilatación cerebral y la baja pO2 una vasoconstricción pulmonar causando insuficiencia cardiaca. (11Ju)
También se produce una hipovolemia debido a la deshidratación y vasoconstricción pulmonar, produciéndose taquicardia como respuesta del organismo de mantener el volumen circulatorio de sangre, y las glándulas suprarrenales secretancatecolaminas. Se disminuye la temperatura corporal para reducir las demandas de oxígeno transportado por la sangre.
Por la mala difusión tisular también se produce una acidosis láctica que es la acumulación del ácido láctico en el cuerpo, es formado por las células cuando utilizan glucosa para obtener energía. Debido a que el individuo está en un movimiento tratando de mantenerse a flote el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ahogamiento
  • ahogado
  • EL AHOGAMIENTO
  • Ahogados
  • Ahogados
  • el ahogado
  • El ahogado
  • Ahogados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS