Fisiologia del aparato respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO RESPIRATORIO

El aparato respiratorio es el conjunto de estructuras cuya función es la de abastecer de oxígeno al organismo, principalmente al cerebro, mediante la incorporación de aire rico en oxígeno y la expulsión de aire enrarecido por el anhídrido carbónico.
Consta de dos partes: las vías aéreas, con las fosas nasales y los conductos, y los pulmones:
* Fosas nasales (filtra,humedece y calienta el aire).
* Conductos
• Faringe, laringe (cuerdas vocales), tráquea.
* Pulmones
• Bronquios, bronquiolos, alvéolos pulmonares.
• Pleura, lóbulos.
• Diafragma.
Los Órganos
El aparato respiratorio está formado por una sucesión de órganos huecos que constituyen una especie de tubería ramificada en forma de árbol invertido. El extremo de cada ramificación es cerrada peroestá en contacto con el sistema circulatorio. Los órganos que componen el sistema respiratorio humano son:
* Fosas nasales
* Faringe
* Laringe
* Tráquea
* Bronquios
* Pulmones

Las fosas nasales:
Están tapizadas por una membrana muy delgada y húmeda llamada pituitaria.
La Nariz:
La inspiración o entrada del aire en un organismo, y la espiración o salida del mismo, se haceprincipalmente a través de la nariz aunque en menor proporción también se puede hacer por la boca.
La función de la nariz es humedecer, calentar y purificar el aire inspirado.
Faringe:
Estructura musculosa, de unos 14cm, tapizada por una mucosa. Es una vía común al Sistema Digestivo. Tiene siete aberturas que lo comunican con: las fosas nasales, los oídos medio, derecho e izquierdo, la boca, el esófago yla laringe.
Histológicamente en gran parte de la superficie está formada por epitelio cilíndrico pseudoestratificado ciliado con células calisiformes, pero en la regiones en que esta expuesta a desgastes el epitelio es plano estratificado no queratinizado.
Laringe:
Interiormente está atravesada por una serie de ligamentos que se mantienen tirantes: las cuerdas vocales. El pasaje de aire pordentro de la laringe hace vibrar las cuerdas vocales, lo que permite la producción de sonidos.
Además es un órgano móvil ya que se mueve con la fonación, la voz y la deglución.
Histológicamente constituida por epitelio cilíndrico pseudoestratificado ciliado y tejido tejido conectivo que contiene abundante fibras elásticas.
Tráquea:
Es un conducto semicircular de 12 centímetros de largo formadopor 20 anillos cartilaginosos. Su superficie está revestida con una película de moco, en el cual se adhieren partículas de polvo que atravesaron las vías respiratorias superiores.
Además, este moco actúa como bactericida.
Histológicamente formada por epitelio cilíndrico pseudoestratificado ciliado con células calisiformes y tejido conectivo laxo rico en fibras elásticas.

Bronquios:
Formadospor anillos cartilaginosos completos que evitan que se colapsen e impidan el pasaje del aire. Dentro de los pulmones los bronquios se subdividen en tubos cada vez más delgados, despojados de la cubierta cartilaginosa. Cuando los bronquios llegan a tener un milímetro de diámetro reciben el nombre de bronquíolos.
Este revestido por epitelio cilíndrico pseudoestratificado ciliado con célulascaliciformes es decir similar a la traque. Formado por un tejido conectivo laxo.
Pulmones:
Los pulmones humanos son estructuras anatomoclínicas de origen embrionario mesodérmico, pertenecientes al sistema respiratorio,
Constituidos por los sacos alveolares, especies de bolsas en las que terminan las ramificaciones bronquiales. El pulmón izquierdo es un poco más chico que el derecho (tiene doslóbulos, mientras que el derecho tiene tres). Sobre el pulmón izquierdo se ubica el corazón.
A cada lóbulo de cada pulmón llega una ramificación menor del bronquio llamada bronquiolo. Cada bronquiolo se subdivide infinitamente formando tubos cada vez de menor calibre, los cuales se introducen profundamente en el pulmón, llevando el aire inspirado hacia estructuras anatómicas cada vez menores y más...
tracking img