Fisiologia Del Aparato Respiratorio

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
FISIOLOGIA DEL APARATO RESPIRATORIO
Las funciones principales del aparato respiratorio son:
® Llevar el oxigeno (O2) desde el aire hasta los alveolos pulmonares
® Recoger el dióxido de carbono (CO2) de la sangre venosa que se difunde desde los capilares hasta los alveolos pulmonares y expulsarlo al exterior.
® Además, desempeña otras funciones como son las relativas al sentido del olfato yla fonación.

Para conocer un poco más la fisiología pulmonar, vamos a revisar unos conceptos básicos:
a) QUE CONTROLA LA RESPIRACION?
La respiración constituye un proceso automático e involuntario, aunque es posible modificar el ritmo y la amplitud de las inspiraciones. El centro respiratorio de encuentra en el bulbo raquídeo. Esta zona nerviosa es especialmente sensible a la concentraciónde dióxido de carbono en la sangre.
Las estructuras pulmonares están inervadas por ramas del sistemas nervioso simpático y parasimpático. Cuando aumenta el CO2 en el torrente sanguíneo, el centro respiratorio incrementa la frecuencia respiratoria: trata de favorecer la renovación del aire, o sea expulsar el CO2 y adquirir más O2. En reposos los pulmones ventilan unos seis litros de sangre porminuto, pero en un esfuerzo sostenido llega a movilizar sesenta litros de sangre por minuto o más.

b) EL PROCESO DE LA RESPIRACION
El aire se inspira por la nariz y ocasiones por la boca. La nariz lo filtra, humedece y calienta. Este aire tratado pasa luego a la faringe, se desvía por la laringe y entra en la tráquea. Desciende por los bronquios y se adentra en los pulmones en el interior delos pulmones los bronquios se dividen una y otra vez, como las ramas de un árbol para formas unas divisiones muy pequeñas conocidas como bronquiolos. En los extremos de estos se arraciman numerosos sacos de aire llamados alveolos. Los alveolos pulmonares son globos diminutos que se hinchan a cada bocanada de aire. A través de su fina membrana, el oxigeno del aire pasa a los glóbulos rojos de lasangre, que lo intercambia con el dióxido de carbono, que luego será expirado al exterior. Para respirar y esencialmente para vivir, no nos damos cuenta de los demás 20 órganos y músculos implicados en la respiración.

c) FUNCIONES DEL APARATO RESPIRATORIO
La función principal del aparato respiratorio es conducir el oxigeno al interior de los pulmones, transferirlo a la sangre y expulsar lassustancias de desecho, en forma de anhídrido carbónico. El oxigeno inspirado penetra a los pulmones y alcanza a los alveolos. Las paredes de los alveolos están íntimamente en contacto con los capilares que las rodean y tienen tan solo el espesor de una célula. El oxigeno pasa fácilmente a la sangre de los capilares a través de las paredes alveolares, mientras que el anhídrido carbónico pasadesde la sangre al interior de los alveolos, para ser inspirado.

La sangre oxigenada circula desde los pulmones a través de las venas pulmonares, llegan al lado izquierdo del corazón y es bombeada hacia el resto del cuerpo. Por otro lado la sangre cargada de anhídrido carbónico vuelve al lado derecho del corazón a través de dos grandes venas: la vena cava superior y la vena cava inferior. Esimpulsada a través de la arteria pulmonar hacia los pulmones, donde recoge el oxigeno y libera el anhídrido carbónico y vuelve otra vez a la aurícula izquierda.

d) INTRODUCCION A LA FISICA DE LOS GASES
1. RELACION ENTRE VOLUMEN Y PRESION DE UN GAS. Conocido como la ley de Boyle- Mariotte dice que el producto del volumen (V) por la presión sometida (P) es constante.

V x P=cte.

Loscambios de presión, según el volumen del tórax, explican la mecánica respiratoria. La presión del aire en la atmosfera varía con la altitud, humedad ambiental y temperatura. Pero es la presión a nivel del mar considerada como valor medio, correspondiente a una atmosfera y capaz de elevar una columna de mercurio de 1cm2 de base hasta una altura 760mm, utilizándose habitualmente en medicina para medir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FOLLETO DE FISIOLOGIA DEL APARATO RESPIRATORIO
  • Fisiologia Del Aparato Respiratorio
  • anatomia y fisiologia del aparato respiratorio
  • fisiología aparato respiratorio
  • TALLER DE FISIOLOGIA (APARATO RESPIRATORIO)
  • fisiologia del aparato respiratorio
  • Fisiologia Del Aparato Respiratorio Humano
  • ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS