Fisiologia del color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisiología del Color

Lo primero que debemos hacer antes de estudiar el color es el hecho de que “el color no existe y que no es una propiedad física de los objetos”. En contra de lo que generalmente pensamos, las cosas no son de un color, las violetas no son azules, nos parecen azules. Ni las rosas rojas, nos parecen rojas. “El color es una sensación subjetiva del cerebro y sólo perceptiblepara aquellos seres vivos con un cerebro suficientemente desarrollado (humanos, primates y algunas especies excepcionales).”
Para poder “ver” algo, basta con que exista una fuente emisora de radiación electromagnética y que “ilumine” tal algo; un receptor que capte dicha radiación reflejada por los objetos y un procesador que la interprete. Si sustituimos ciertas palabras llegaríamos a laconclusión de “Luz” es a radiación electromagnética, “ojo” es a receptor y “cerebro” es a procesador.

El Ojo (globo ocular) es casi esférico y tiene un diámetro ligeramente superior a los 2 cm, está lleno de fluido gelatinoso, el humor vítreo, que lo mantiene rígido. La córnea transparente forma parte de la superficie externa del ojo y es la principal responsable de la formación de la imagen. Eliris, detrás de la córnea es un diafragma ajustable que controla la intensidad luminosa y el cristalino que ajusta el enfoque fino cambiando de forma al achatarlo los ligamentos suspensores. La imagen se proyecta sobre la retina, zona sensible a la luz, que convierte las radiaciones electromagnéticas (con longitudes de onda entre 400 y 700 nm ) en señales eléctricas que se trasmiten al cerebro através del nervio óptico.

En la retina existen minúsculas células visuales, llamadas fotoreceptoras, especializadas en detectar las longitudes de onda procedentes de nuestro entorno (15.000 por milímetro cuadrado). En la retina humana, existen 2 categorías principales de células fotoreceptoras, encargadas de captar la luz, estas son: los bastones y los conos.
De noche o en condiciones de escasaluz, todos los objetos parecieran ser oscuros o negros, ya que cuando la intensidad de la luz es más bien baja, es más difícil para el ojo humano, discriminar los colores. Esta visión de la noche y la oscuridad o visión escotópica, está a cargo de los bastones. Éstos son tan sensibles que pierden la capacidad de emitir señales con la plena luz de día. No son sensibles al color, pero son mucho mássensibles que los conos a la intensidad luminosa, por lo que aportan a la visión del color aspectos como la saturación y el matiz

Los conos son los responsables de la luz diurna o en colores: la visión fotópica. Tienen una respuesta cuatro veces más rápida que los bastones, cuando son estimulados por la luz, lo cual los hace aptos para detectar cambios de movimiento veloces en los objetos. Enrealidad hay tres tipos de conos, Los cuales suelen denominarse L, M y S, que corresponden en inglés a las iníciales de Long, Medium y Short. Esto no se refiere al tamaño de los conos, sino a la longitud de onda en la cual poseen máxima sensibilidad. Estos están adaptados a cada uno a los colores azul violeta (o “S”)(Percibe longitudes de onda entre 400 y 500 nm), rojo ( o “L”)(Percibe longitudesde onda de entre 600 y 700 nm) y verde ( o “M”) (Percibe longitudes de onda de entre 500 y 600 nm); los cuales interaccionan mezclándose para formar el espectro completo de luz visible.
“El porcentaje y distribución en la retina de los 3 tipos de conos: Alrededor del 60% son rojos, el 30% verdes y sólo el 10% azules. Para complicar más las cosas, además su distribución no es uniforme. Partiendode que el campo visual del ojo abarca aproximadamente 60º, la mayoría de los conos rojos y verdes se encuentran en una estrecha región de únicamente 10º denominada la Fóvea. En esta zona, los conos azules son prácticamente inexistentes. Fuera de la fóvea, nuestra sensibilidad al color decrece dramáticamente. Aproximadamente a 10º respecto del centro de la retina, el número de conos es de sólo...
tracking img