Fisiologia del corazon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOLOGIA DEL CORAZON

CICLO CARDIACO
La expresión ciclo cardiaco significa latido cardiaco completo o ciclo de bombeo, consiste en la contracción (sístole) y la relajación (diástole) de ambas aurículas y ambos ventrículos. Las aurículas se contraen simultáneamente. Luego, a medida que se relajan, los dos ventrículos se contraen y relajan, en lugar de contraerse todo el corazón como unaunidad.
Las aurículas permanecen relajadas durante la parte de relajación ventricular y luego comienza de nuevo el ciclo.

SÍSTOLE ARTICULAR
La fuerza contráctil de las aurículas termina el vaciamiento de la sangre de las mismas a los ventrículos. Las válvulas auriculares (AV o cúspides) están necesariamente abiertas durante esta fase; los ventrículos están relajados llenándose de sangre. Esteperiodo del ciclo comienza con la onda P del ECG.
El paso de la onda eléctrica de despolarización va seguido, de forma casi inmediata, por la verdadera contracción de la musculatura auricular.

CONTRACCION VENTRICULAR ISOVOLUMETRICA
Durante el breve periodo de contracción ventricular isométrica, es decir, entre el comienzo de la sístole ventricular y la apertura de las válvulas SL, el volumenventricular permanece constante o uniforme mientras la presión aumenta rápidamente.
El comienzo de la sístole ventricular con la onda R del ECG y la aparición del primer tono cardiaco.

EYECCION
Cuando el gradiente de presión en los ventrículos supera la presión en la arteria pulmonar y la aorta, las válvulas SL se abren y la sangre es expulsada del corazón. Una fase inicial, mas corta, denominadade eyección rápida.
La onda T del ECG aparece durante la fase posterior mas larga, de eyección reducida.
Es importante observar que una importante cantidad de sangre, llamada volumen residual suele permanecer en los ventrículos al final del periodo de eyección.
En la insuficiencia cardiaca el volumen residual que queda en los ventrículos puede superar considerablemente el expulsado durante lasístole.

RELAJACION VENTRICULAR ISOVOLUMETICA
Es el periodo entre el cierre de las válvulas SL y la apertura de las válvulas AV. Al finalizar la eyección ventricular las válvulas SL se cierran. Las válvulas AV no se abrirán hasta que la presión en las aurículas aumente por encima de la de los ventrículos relajados. El resultado es un descenso de la presión intraventricular. Ambos juegos deválvulas estarán cerrados o los ventrículos relajados. Durante este periodo del ciclo se oye el segundo ruido cardiaco.

LLENADO VENTRICULAR PASIVO
El retorno de la sangre venosa aumenta la presión intraventricular hasta las válvulas AV se ven forzadas a abrirse y la sangre se precipita en los ventrículos relajados.
El termino diastasis se utiliza con frecuencia para describir un periodoposterior, mas largo de llenado ventricular lento al final de la diástole ventricular.

Gasto Cardiaco:
También conocido:Débito cardiaco o Volumen minuto.
Se define : Volumen de sangre que expulsa cada ventrículo x min.
Su valor depende de dos factores:
• Frecuencia Cardiaca:
Es : Número de latidos o ciclos cardiacos.
Su Valor : Es de 60 – 80 latidos por min.
Su promedio es de 72 latidos por min.Su Incremento es : TAQUICARDIA
Su Disminución es : BRADICARDIA.
• Volumen Sistólico o Volumen de Eyección:
Es la : Cantidad de sangre que expulsa el ventrículo
en cada ciclo cardiaco.
Su Valor Es de 70 ml/latido.

FISIOLOGIA DEL SISTEMA CIRCULATORIO

La circulación se divide en circulación sistemática y circulación pulmonar.
Debido a que la circulación sistemática aporta flujo sanguíneoa todos los tejidos del cuerpo excepto a los pulmones, también conocida como circulación mayor o periférica.

Partes funcionales de la circulación
Las arterias es transportar sangre a una presion elevada a los tejidos.
Las arteriolas son las ultimas ramas pequeñas del sistema arterial y actuan como conductos de control atraves de los cuales la sangre pasa a los capilares.
Los capilares es...
tracking img