Fisiologia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE
FACULTAD DE DERECHO
DR. ALBERTO TRUEBA URBINA

“FILOSOFÍA DEL DERECHO”

NOMBRE: MYRIAM ANAHI DZIB DAMIÁN
SEMESTRE: 8 GRUPO: D
INVESTIGACIÓN: UNIDAD I
MAESTRA: MIRLENE AGUAYO

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE 30 DE ABRIL DEL 2010.
INDICE:

UNIDAD 1. LA FILOSOFÍA DEL DERECHO AL INTERIOR DE LA FILOSOFÍA, ASÍ COMO EL ESTABLECIMIENTO DE SUSRELACIONES CON LA CIENCIA JURÍDICA.

1. Nociones de filosofía, ciencia, filosofía del derecho y ciencia jurídica.
2. Ramas de la filosofía y su aplicación en la filosofía del derecho; metafísica, ontología, lógica, ética, metodología, teoría del conocimiento, filosofía analítica, semiología, axiología, teleología, antropología filosófica, etcétera.
3. Generalidades de la filosofía del derecho4.1 La filosofía y la ciencia jurídica
4.2 Noción y posible definición del derecho
4.3 Categorías jurídicas
4.4 Los valores y los fines jurídicos
4.5 El problema de la aplicación del derecho y la política jurídica
4. Filosofía del derecho, teoría del estado y la ciencia política sus relaciones entre sí y ante los problemas de la globalización en lanueva conceptualización del estado moderno y posible desaparición o transformación ante la formación de bloques económicos. Derecho y Orden Mundial.
5. El impacto de la informática jurídica y de los avances científicos y político-económicos en la concepción del derecho.
6. Análisis filosófico de la posible clasificación de la ciencia jurídica

INTRODUCCION:

La filosofía es definida comoel amor a la sabiduría, ya que realiza el estudio de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Esto quiere decir que la filosofía ha surgido gracias a la curiosidad humana. El filósofo trata de llegar hasta la esencia del objeto estudiado, su explicación es en sentido vertical, debido a que abandona elnivel sensible y experimental.
En este trabajo encontraremos una noción sobre la filosofía, ciencia, filosofía del derecho y ciencia jurídica. El porqué y para qué de la filosofía, y las ramas que la conforman como la metafísica, la ética, lógica, la teoría del conocimiento, la ontología entre otras, el objeto de este trabajo es mencionar la especialidad que tiene cada una de estas ramas y elconcepto de cada una.
La filosofía del derecho es una rama de la filosofía encargada de estudiar los fundamentos filosóficos que rigen la aplicación y creación del derecho. Incluso hallaremos la importante relación existente entre la filosofía y el derecho, sabemos que el derecho se modifica de acuerdo a la historia y a los avances que van surgiendo conforme al tiempo.
Otro puntoimportante es la relación de la filosofía del derecho, la teoría del estado y la ciencia políticas, las cuales tiene que ir transformándose debido a la globalización que día en día va en aumento y afecta a cada una de estas.
El derecho ante la magnitud de la existencia de la informática que en conjunto da paso a la informática jurídica, esto es importante ya que los documentos se encuentran archivados deforma virtual y es mucho favorable cuando se necesita un expediente de forma espontánea.

UNIDAD 1. LA FILOSOFÍA DEL DERECHO AL INTERIOR DE LA FILOSOFÍA, ASÍ COMO EL ESTABLECIMIENTO DE SUS RELACIONES CON LA CIENCIA JURÍDICA.

1. Nociones de filosofía, ciencia, filosofía del derecho y ciencia jurídica.

* Filosofía:

La filosofía surgió gracias a la curiosidad humana. Buscar larespuesta a preguntas inquietantes acerca de la verdad, el ser, la existencia auténtica, el Absoluto, la trascendencia del espíritu, el bien y el mal, es hacer Filosofía.
La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.
Según la definición tradicional, la...
tracking img