fisiologia del ejercicio

Páginas: 44 (10881 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
La fisiología del ejercicio básica dentro de la educación
secundaria: una aproximación conceptual a través
de la revisión del temario para oposiciones

 
*Lic. Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
**Lic. Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
(España)
Iñaki Rabadán de Cos*
Alfonso Rodríguez Barrios**
rabadandecos@hotmail.com
 
 
 
 
Resumen
          Elsiguiente artículo únicamente pretende acercarse, teóricamente, a uno de los bloques de contenido que aparecen en el currículo oficial de la materia de Educación Física para la Educación Secundaria, tras la revisión conceptual llevada a cabo sobre diferentes temarios para oposiciones. Es una aproximación conceptual con la intención de orientar al lector hacia un desarrollo más extenso y exhaustivo de lamateria y sobre todo individual. Este hecho es, para nosotros, el más importante, es decir, trabajar en profundidad como profesores de Educación Física en cada aspecto de nuestra materia teniendo siempre presente el conocimiento existente y caminando hacia la innovación y el desarrollo individual de cada contenido educativo tratado.
          Palabras clave: Fisiología. Energía. Metabolismo.Esfuerzo físico. Oposiciones. Educación Física.
 
 

EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 148, Septiembre de 2010. http://www.efdeportes.com/ 

1 / 1
Introducción
    En todas las actividades físico-deportivas se requiere realizar esfuerzos físicos que van a depender del nivel de condición física del sujeto, de este modo, el fundamento biológico para el desarrollo deestas Capacidades Físicas Básicas va a ser la adaptación del organismo al esfuerzo realizado, de este modo, con un adecuado enriquecimiento motriz del alumno, dentro del marco educativo, o plan de entrenamiento, en su caso, se permitirá incrementar el nivel de condición física. Por ello, en el presente documento se va a desarrollar el estudio de la adaptación del organismo al esfuerzo físico paracomprender mejor la influencia que pueden llegar a tener las leyes que tratan de explicar los fenómenos de adaptación en el desarrollo de la condición física, para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, y de esta manera, poder diseñar actividades adecuadas que contribuyan al desarrollo de la condición física. Así, nos encontramos ante un tema clave ya que con su tratamiento contribuiremos a unmejor entendimiento y comprensión por parte de los alumnos del Bloque de contenidos de condición física y salud, y cómo su estudio nos puede encaminar a una mejora de la salud y la calidad de vida, buscando la aplicación práctica en la vida cotidiana; atendiendo a las necesidades, características e intereses de dichos alumnos.
La adaptación del organismo al esfuerzo físico
    El desarrollo dela condición física consiste en la mejora de las cualidades físicas básicas hasta un nivel óptimo que permita realizar actividades físico-deportivas. De hecho, el deportista mejora porque el entrenamiento se adapta cada vez más al esfuerzo que tiene que realizar, es decir, los sistemas anatómico-funcionales del sujeto realizan el ejercicio físico con más eficacia: a igual esfuerzo, menos gastoenergético. En relación con lo anterior, definiremos la adaptación como el conjunto de modificaciones a cargo de los sistemas biológicos individuales como consecuencia de los cambios en las condiciones externas o internas del organismo, y que se traduce en un cambio duradero, estructural o funcional, que sigue al entrenamiento, y capacita al organismo a responder de forma más fácil a los estímulosdel ejercicio. En los mismos términos se expresa Álvarez del Villar (1983) al definirla como la capacidad de los seres vivos para mantener un equilibrio constante de sus funciones, gracias a la modificación funcional que se produce en cada uno de sus órganos y sistemas, debido a las exigencias de los estímulos sobre sus funciones.

Cuadro 1. Adaptación del organismo al esfuerzo
Homeostasis:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiologia Del Ejercicio
  • Fisiologia Del Ejercicio
  • fisiologia del ejercicio
  • FISIOLOGIA DEL EJERCICIO
  • Fisiologia de ejercicio
  • Fisiología Del Ejercicio
  • fisiologia del ejercicio
  • fisiología del ejercicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS